Por hosteltur-np-100, en Innovación

El turismo chino a examen en la II Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities

31 marzo, 2014

El mundo recibirá 100 millones de turistas chinos durante este 2014. Con datos tan representativos se hace indispensable afinar y adaptar las estrategias para atraer a este tipo de turista asiático. Precisamente, sobre las diversas claves y directrices para atraer más viajeros de China se ha hablado intensamente en Zaragoza durante dos días en la II Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities.

Han sido dos días muy intensos pero con un balance inmejorable. La respuesta ha sido buenísima tanto por el elevado número de asistentes como por la gran calidad de los ponentes que hemos tenidosubraya Kurt Grötsch, presidente de Chinese Friendly Internacional. “El éxito de las jornadas sin duda ha estado en la aportación multidisciplinar de los destacados ponentes nacionales e internacionales con lo que hemos tenido la suerte de contar”, añade Kurt.

Adaptarse no solo al idioma sino a la cultura china en general ha sido uno de los puntos más tratados en estas jornadas. “Hay que achinarse, intentar por todos los medios posicionarse con éxito en la mentalidad del target chino. No se trata de salvar la barrera idiomática sino de pensar en su cultura y sus costumbres”, destaca Manu Sánchez Monasterio, presidente de ‘China Marketing Center’. En este sentido, Man Yee, experta en comunicación con los turistas chinos, ha subrayado que “hay que ir más allá, por ejemplo ofreciéndoles la posibilidad de hacerse un té en el hotel o tener sopa de fideos en la hora del desayuno. Son detalles diferenciadores que hacen que el turista se sienta como en casa”.

Y para que esta oferta se haga real, controlar el mundo 2.0 se hace indispensable. “Hay que atraer al turista chino a través de canales digitales ya que es el medio de comunicación más utilizado por este público para informarse antes de decidir viajar a un destino”, ha apuntado Rocky Fu, reconocido experto en estrategias digitales. Acciones a las que hay que sumar otras vías de comunicación más divertidas y rentables. “Actualmente ninguna estrategia de promoción turística debería obviar el poder de los blogs o los fam trips con líderes de opinión”, ha destacado sobre este tema Jingru Bai, proyect manager de Chinese Friendly.

Dos jornadas en las que también ha habido tiempo para abordar casos de éxito internacionales, como el de Italia y Rusia, o nacionales como el de la ciudad de Segovia o el gran tirón que tiene el Camino de Santiago para estos visitantes. “Son estas experiencias las que permiten a España ver qué se puede hacer, mejorar o aprender para aplicarlo en sus estrategias”, puntualiza Kurt Grötsch.

Eso sí, las experiencias gastronómicas también han tenido un lugar muy destacado dentro de las ponencias. “La gastronomía ya es la segunda razón por la que los chinos deciden viajar a un destino y desde España tenemos que saber explotar este filón”, destaca Manuel Blasco, cofundador de Enodestino.com. Sin olvidar otros aspectos como la importancia de la moda para reforzar la marca España en China, la importancia de los smartphones o saber canalizar el turismo de shopping, entre otros.