Por hosteltur-np-100, en Innovación

CLIA Europa destaca la necesidad de colaboración entre reguladores y la industria de cruceros

18 marzo, 2014

CLIA Europa, la asociación que representa a la industria europea de cruceros que emplea a cerca de 330.000 personas en la región, participó en una Conferencia de Alto Nivel  sobre la Estrategia de la Comisión Europea para impulsar el Crecimiento y la creación de Empleo en el turismo costero y marítimo celebrada en Atenas.

La estrategia, dada a conocer recientemente por la Comisión Europea a través de un comunicado, busca potenciar el turismo marítimo y costero en Europa como motores clave para la creación de riqueza y empleo, particularmente en aquellas zonas costeras que cuentan con elevadas tasas de desempleo.

Kyriakos Anastassiadis, CEO de Louis Cruises y miembro del Comité Ejecutivo de CLIA Europa, representó a la asociación crucerista en dicha Conferencia,  organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la Presidencia griega de la Unión Europea y que contó con la asistencia de la Comisaria Europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, y la Ministra griega de Turismo Olga Kefalogianni.

En su intervención, la Comisaria Damanaki reconoció explícitamente el importante impacto económico de la industria de cruceros en Europa y en el Mediterráneo, tal y como se remarcaba en el comunicado de la Comisión Europea. El vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, a través de un comunicado también enfatizó la importancia de la implicación de la industria en esta estrategia, como un público clave.

Anastassiadis, que participó en la mesa de debate sobre Sostenibilidad y Diálogo entre públicos clave del Turismo Marítimo y Costero, alabó los esfuerzos de la Comisión Europea en la promoción del diálogo entre stakeholders para impulsar el turismo marítimo y costero. La Comisión Europea, a través de su comunicación, hace un llamamiento a la creación de una plataforma de diálogo pan-Europea, que permitirá establecer una estrecha colaboración entre compañías de cruceros, puertos, autoridades locales y otros actores del turismo costero.

Asimismo añadió que “hay una gran necesidad de establecer un diálogo pan-europeo y que los gobiernos y responsables locales incluyan a los operadores de cruceros en el proceso legislativo. Este diálogo ayudará a los reguladores tanto a conseguir una legislación más efectiva como a fortalecer notablemente los procesos de implementación”.

También reafirmó el compromiso de la industria de cruceros con la sostenibilidad, destacando la necesidad de dotar del mismo valor a sus tres pilares: medioambiental, social y económico. En este sentido, habló sobre la necesidad de implementar los requisitos internacionales en las instalaciones portuarias de recepción y gestión de residuos. El fracaso a la hora de aplicar estas normas obstaculiza los procesos de gestión de residuos e incrementa los costes de los operadores de cruceros.

Sobre la transición hacia los combustibles bajos en sulfuro, Anastassiadis hizo un llamamiento a la Unión Europea para buscar una mayor sincronización con el resto del mundo a través de la Organización Marítima Internacional para evitar dañar la competitividad de la industria europea de cruceros así como la economía de la UE.

Tal y como reconoce la Comisión Europea en su comunicado, el escaso desarrollo de las infraestructuras en zonas costeras supone una barrera al crecimiento. Sobre este tema, Anastassiadis señaló que “la industria necesita urgentemente identificar con claridad a los interlocutores de las autoridades locales, nacionales y europeas para tratar de hacer frente a problemas tales como el desarrollo de infraestructuras. Esto nos permitiría mejorar nuestra huella en proyectos futuros e incentivar un marco de trabajo en el que el espíritu emprendedor y la innovación florezcan a nivel local”.

Finalmente, Anastassiadis concluyó diciendo que “es urgente contar con una verdadera colaboración entre reguladores y operadores de cruceros. Si logramos hacerlo posible, seremos capaces de avanzar hacia un crecimiento sostenible y económico con mayor rapidez”.