Por hosteltur-np-100, en Innovación

El sector náutico de Baleares respalda el GDS Unimarina de la mallorquina Portbooker

27 noviembre, 2013

Los principales agentes del sector náutico de la comunidad autónoma han expresado su respaldo unánime al proyecto Unimarina, el GDS de puertos deportivos desarrollado conjuntamente por la empresa mallorquina Portbooker y Travelport. En opinión de los responsables baleares, la plataforma “representa el futuro” de la gestión de negocio de las instalaciones náuticas de todo el mundo, al concentrar todas las operaciones online relacionadas con sus servicios y confirma el liderazgo de las Islas en el campo de la innovación tecnológica del sector turístico.

El presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Alberto Pons; el gerente de Puertos de las Islas Baleares, David Gómez; el director de APB, Juan Carlos Plaza; y la presidenta de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ANADE), Cristina Marí, han mantenido hoy un encuentro con los miembros ejecutivos del comité de expertos de Unimarina, impulsores del proyecto, que se encuentran en Palma estos días para ultimar los detalles de la presentación oficial de esta plataforma de distribución global de servicios náuticos durante la próxima edición Boat Show Palma.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Balares, Alberto Pons, ha destacado “el gran potencial de desarrollo tecnológico que existe en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza aplicado al sector náutico de Mallorca, Menorca e Ibiza” y se ha mostrado convencido de que “el nuevo sistema de trabajo que plantea Unimarina será lo normal en un futuro próximo”. Para Pons, el hecho de que una empresa mallorquina esté innovando en ese terreno es sumamente importante porque el proyecto “marca un paso más dentro de la industria náutica, inevitable porque hoy cualquier tipo de gestión se realiza a través de internet”.

En la misma línea, el gerente de Ports de les Illes Balears, David Gómez, ha subrayado la importancia de que la institución a la que representa colabore con el resto del sector “para poder vender una única imagen y unos recursos únicos de la comunidad autónoma”. En opinión de David Gómez, “como Baleares entendemos que un producto muy similar al que se utiliza en el ámbito de la aviación puede ser muy positivo para ayudar a introducirnos a nivel mundial no sólo en el sector náutico, sino también en el sector tecnológico”.

Por su parte, la presidenta de ANADE, Cristina Marí, ha coincido en la idea de que Unimarina “es el futuro” del sector y “supone un salto de gigante y una manera de trabajar muy diferente a la que estamos acostumbrados. No obstante, vamos a tener que adaptarnos y si tenemos oportunidad de colaborar y participar desde la base, la transición será más fácil”. Marí ha valorado el hecho de que una empresa mallorquina esté al frente del proyecto. “Baleares es líder del sector turístico nominalmente por distintos factores como la localización geográfica o el clima, es el momento de ser líderes con acciones como la que propone Portbooker, adelantándonos al resto con un proyecto totalmente innovador y con vocación global”.

El responsable de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías del Turismo (Seguittur), Carlos Romero, ha destacado por su parte la buena acogida de la iniciativa que plantea la agrupación de uno de los pocos sectores del ámbito turístico que todavía está por regularizar y que tiene un gran potencial de comercialización online”. Romero ha señalado que existe una “gran oportunidad de que Unimarina sea un referente mundial en el ámbito de la estandarización de servicios de náutica recreativa. Es un recorrido que hizo la industria hotelera hace diez años, la industria de la aviación hace quince y que ahora arranca para este segmento”.

Entre los miembros del comité de expertos de Unimarina que han acudido a la reunión se encontraban: Bruno Meier; Gary Groenewold; Jean-Michel Gaigne; Jeffrey d’Albora; Kenny Jones; Mick Bettesworth; YP Loke y Oscar Siches. Todos ellos integrantes de la Asociación Mundial de Empresas del sector náutico ICOMIA. También ha asistido Jorge Velasco, cofundador y CEO de Portbooker, Pedro Anguera, de Travelport.

UNIMARINA (GDS-Marinas),, nombre con el que se ha bautizado a la potente herramienta, supone una auténtica revolución en el sistema de transacciones online de los puertos deportivos, tal y como ya lo hicieran en los años 70 los primeros GDS relacionados con los aeropuertos y las aerolíneas (Amadeus, Sabre, Galileo, Wordspan) y que dieron origen al regulador del negocio aéreo global IATA. Unimarina es el equivalente de ese proceso de innovación tecnológica.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías del Turismo (Seguittur), ha registrado una codificación estándar para los más de 8.600 puertos deportivos de todo el mundo siguiendo el ejemplo de la industria aérea. En los años 70, los aeropuertos se convirtieron en códigos estandarizados (Palma, PMI; Barcelona, BCN; Atenas, ATH…) que propiciaron un aumento exponencial de pasajeros y negocio de carga.

El código estándar para puertos deportivos resulta de la siguiente combinación:

Código ISO país + Código región náutica de Unimarina + Código de puerto

Por ejemplo: ES11ADR (ES, código ISO del país España; 11 + número de región náutica designado a Mallorca + ADR, siglas que se corresponden a Port Adriano).

Esa codificación internacional también ha permitido elaborar un protocolo de comunicación de acuerdo a las reglas de negocio y a los criterios de calidad establecidos por el propio sector que garantiza a los clientes facilidad, rapidez y seguridad a la hora de realizar cualquier transacción online favoreciendo su desplazamiento de un puerto a otro con reservas anticipadas de amarres para transeúntes y de larga duración; reservas de chárter; encontrar nueva embarcación; gestionar operaciones de REFIT & mantenimiento, compra-venta y transporte de embarcaciones (freight & boat-listings), entre otras.