Por hosteltur-np-100, en Innovación

IESE presentó a Hotelbeds como caso de estudio en su III Encuentro Internacional de Turismo

20 mayo, 2013

Hotelbeds ha logrado ganar, en poco más de una década, el liderazgo del mercado a nivel mundial gracias al despliegue de una estrategia de internacionalización, llevada a cabo a través de la incorporación de nuevos mercados de origen y destinos, y al desarrollo de una plataforma tecnológica única para aprovechar las oportunidades de crecimiento de la distribución mayorista de servicios turísticos online. Así lo ha señalado el Director General de TUI Travel Accommodation & Destinations y fundador de Hotelbeds, Joan Vilà, en la presentación del caso de Hotelbeds como caso de estudio de IESE, celebrada en el marco del III Encuentro Internacional de Turismo organizado por la escuela de negocios.

Durante su intervención en la presentación del caso de éxito de Hotelbeds, la principal marca de TUI Travel Accommodation & Destinations, una de las divisiones de mayor crecimiento del gigante turístico TUI Travel PLC, Vilà ha destacado que en el año 2000 “empezó a cambiar completamente el panorama turístico y fue entonces cuando vimos una gran oportunidad en el sector de acomodación online”.

En el 2000 la compañía era un negocio receptivo tradicional offline y se les presentó la oportunidad de distribuir online la disponibilidad mayorista en acomodación (hoteles) a través de una plataforma web propia. Para ello, Hotelbeds construyó una plataforma tecnológica única de distribución online capaz de operar a nivel mundial de forma sencilla y eficaz y que permitiera a los propios clientes de todos los destinos canalizar sus peticiones. En 2002 se creó en Palma de Mallorca la marca Hotelbeds.com, que había estado operando como tal entre 2001 y 2002 hasta su lanzamiento oficial y que empezó a trabajar en España como mayorista de acomodación con el Reino Unido como único mercado de origen.

Hotelbeds, compañía que provee acomodación en hoteles y otros servicios en destino (traslados desde aeropuertos, excursiones o circuitos) a touroperadores, aerolíneas y agencias de viajes, es hoy la principal marca de la división TUI Travel A&D y cuenta con una base de datos online de acomodación que alcanza 50.000 hoteles en 183 países. Con presencia local en más de 47 países de Europa, Estados Unidos, América Latina, África, Asia y Oriente Medio, Hotelbeds cerró 2012 con una facturación de 1.450 millones de euros, lo que supone un incremento de las ventas del 23%.

Según Joan Vilà, estos resultados se han conseguido a raíz de desplegar, ya desde 2004, una estrategia de expansión gradual basada en adquisiciones selectivas de operadores pequeños que han transformado para adaptarlos a los procesos de Hotelbeds e integrarlos en el nuevo concepto. La primera adquisición, que se llevó a cabo en 2004 en Orlando, dio inicio a una verdadera estrategia de crecimiento orgánico global y a través de adquisiciones que empezaría en Estados Unidos y se replicaría en los mercados asiáticos.

En el foro organizado por IESE y enfocado a analizar el estado de la industria turística, Joan Vilà ha señalado que, pese al difícil entorno político y económico a nivel mundial y las catástrofes naturales acaecidas en algunos destinos, “TUI Travel A&D ha sido capaz de crecer durante los últimos cinco años en todas sus líneas de negocio más rápidamente que el mercado en unos segmentos que, a su vez, eran muy dinámicos”.

En esta línea, TUI Travel Accommodation & Destinations, que en tan sólo diez años ha pasado de facturar 600 millones de euros en 2002 a 3.347 millones de euros en 2012, prevé alcanzar una facturación por encima de lo que crezca el mercado en todos los segmentos en los que opera en los próximos cinco años, según con los indicadores clave de negocio que maneja la compañía.