Por hosteltur-np-100, en Innovación

El 76,4% de tenedores de preferentes de Meliá recibirá 76,3 millones en bonos simples

2 noviembre, 2012

Meliá Hotels International informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores del resultado de su oferta de canje de participaciones preferentes Serie A emitidas en abril de 2002 por Sol Melia Finance, Ltd. y garantizadas por la sociedad, una vez que el pasado viernes 26 de octubre concluyó el periodo de aceptación de la oferta.

Según el comunicado, durante este plazo, aceptaron la oferta titulares de un total de 816.940  participaciones preferentes, lo que representa un  76,431 % del total de participaciones al que se dirigía la oferta.

Como consecuencia de ello, se han emitido  816.940 bonos simples de 93,50 € de importe nominal unitario, representando esta emisión de bonos simples un importe total de  76.383.890 €.  En fecha de hoy se ha procedido a la suscripción y desembolso de los mencionados bonos simples, adquiriendo Meliá Hotels International S.A. las mencionadas Participaciones Preferentes.

El éxito de esta experiencia de canje, la primera realizada en España por un Corporate cotizado con exposición y relevancia internacional, muestra el reconocimiento del mercado al planteamiento financiero en que se basaba la oferta, equilibrado y destinado a satisfacer a ambas partes – inversor y emisor-.  La compañía recuerda que esta operación ha permitido a los aceptantes intercambiar sus participaciones preferentes perpetuas de Sol Meliá Ltd. a un precio total de 94,5% (incluyendo el dividendo corrido acumulado desde el último pago trimestral) lo que implica una prima considerable sobre la cotización anterior al anuncio del canje, y recibir a cambio un bono senior de Meliá Hotels International a una atractiva rentabilidad trimestral del 7,8% (TAE 8%) con un vencimiento cierto a 3 años y 9 meses, y de alta exigibilidad crediticia.

Desde la perspectiva de Meliá, la operación le permitirá rebajar los costes financieros asociados a las preferentes, y ajustarlos a un coste más adecuado para la creación de valor para sus accionistas, mejorar sus ratios y asegurar el cumplimiento de covenants.  Para llevar esta operación a buen término, Meliá actuó con el asesoramiento de Natixis, como Lead Manager, y de Bankinter como Entidad Agente.

Como explica Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International,: “en un entorno de mercado tan complejo, teníamos la doble responsabilidad de ofrecer a los titulares de preferentes una alternativa retributiva satisfactoria, “amigable para el inversor” y sin  incertidumbre, sin afectar a nuestros compromisos crediticios ni perjudicar nuestra solvencia futura. La solución ofertada era óptima y así lo han entendido los inversores”.

Con esta operación, Meliá continúa afrontando sus principales vencimientos conforme a lo previsto,  profundizando al mismo tiempo en la línea de suavizar el calendario de amortizaciones de la compañía.