Por hosteltur-np-100, en Innovación

Riu inicia la certificación de sus hoteles con siete ‘Travelife Gold Award’

18 octubre, 2012

Siete hoteles de Riu Hoteles & Resorts de España y Marruecos han recibido el ‘Travelife Gold Award’, distintivo que los certifica como hoteles mediambiental y socialmente responsables.

Riu Hotels & Resorts ha establecido como una de las metas prioritarias de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa la certificación de todos sus hoteles y para hacerlo ha escogido el programa Travelife. Este sistema internacional establece indicadores sociales y medioambientales y según el nivel de cumplimiento, las empresas turísticas pueden acceder a una certificación de Bronce, Plata u Oro. Estas primeras certificaciones, con el nivel más alto de cumplimiento, son un excelente arranque de este ambicioso proyecto a través del cual Riu Hotels espera tener el 75% de sus hoteles certificados al finalizar 2013 y el 100% en 2014.

El Hotel Riu Calypso (Fuerteventura, España), el Riu Garoe (Tenerife, España), el Riu Tikida Dunas y el Riu Tikida Beach (Agadir, Marruecos), el Riu Belplaya (Torremolinos, España), Riu Nautilus (Torremolinos, España) y el hotel Riu Monica (Nerja, España) han sido lor primeros hoteles de la cadena Riu en ser auditados y en recibir la certificación de Oro de Travelive.

Además de trabajar con Travelife, el departamento de RSC está recurriendo también a las certificaciones ISO en materia de Sostenibilidad, Calidad y Seguridad Alimentaria que se implementarán a partir de 2013.

Travelife es un sistema internacional de certificación que ayuda a hoteles y alojamientos a mejorar la gestión de las cuestiones sociales y ambientales. Los hoteles que cumplen con sus estrictos criterios de sostenibilidad, reciben un certificado que los hoteles pueden usar para mostrar que están haciendo un esfuerzo por ‘hacer las cosas bien’ en materias como salarios justos o reducción de consumos de agua y energía. Esta herramienta permite a los viajeros seleccionar de entre toda la oferta disponible a aquellos hoteles que están haciendo un esfuerzo por operar de manera responsable con el ambiente y la comunidad. La lista de hoteles certificados se puede consultar en www.travelifecollection.com.

Los siguientes hoteles en pasar la auditoría externa que valora el nivel de cumplimiento serán: tres hoteles de Marruecos, los cuatro Riu en Cabo Verde y los dos del Algarve. Esta se realizará este año 2012, por lo Riu arrancará 2013 con un total de 16 hoteles certificados con Travelife.

En una segunda fase del proyecto, que se desarrollará en 2013, Riu presentará para auditar todos los hoteles de Baleares, Canarias, Madeira, Bulgaria, Marruecos, México, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica, que en total suman 59 establecimientos. El éxito de este proyecto significará que en dos años RIU contará con cerca del 75% de su oferta certificada como medioambiental y socialmente responsable. El trabajo continuará en 2014 con el objetivo de contar con el 100% de los hoteles certificados.