Diario 5350 16.08.2018 | 09:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Por hosteltur-np-100, en Innovación

Dos hoteles Novotel en España reciben la certificación medioambiental Earth Check

28 febrero, 2012

El proyecto mundial de certificación de Novotel comienza a dar sus frutos en España: Novotel Barcelona Cornellà y Novotel Madrid Sanchinarro, elegidos como hoteles piloto, acaban de recibir sus respectivas certificaciones Earth Check por sus políticas de sostenibilidad. Earth Check es el referente mundial en certificación medioambiental para la industria turística.

El objetivo de Accor es obtener esta exigente certificación para el 100% de la red Novotel a finales de 2012.

Para emitir la certificación, la plataforma Earth Check analiza una serie de indicadores de referencia sobre el consumo de agua, energía y papel, producción y reciclaje de residuos, utilización de pesticidas y compromiso con las comunidades locales. Para  obtener la certificación, el hotel ha de cumplir los niveles establecidos por Earth Check para cada uno de los indicadores.

Dentro del proceso, se han puesto en marcha acciones en distintas áreas de los hoteles como el cambio de la iluminación por leds de bajo consumo, una minuciosa selección de los residuos o la elección de proveedores y productos respetuosos con el entorno. Un factor clave para conseguir estos buenos resultados es la formación de los equipos del hotel y la información a los clientes, cuya colaboración es imprescindible.

Este reconocimiento supone un compromiso a largo plazo por parte de los hoteles, pues la certificación no es permanente. Los establecimientos deben someterse a controles periódicos que aseguren el cumplimiento de los estándares de Earth Check.

Además de las medidas orientadas a lograr la certificación, los hoteles participan en distintos programas del grupo Accor para el cuidado del medioambiente. Por ejemplo, el programa Plant for the Planet, por el cual se pide a los clientes que reutilicen sus toallas y la mitad de lo que se logra ahorrar con esta iniciativa se dedica a una ONG para la repoblación de zonas forestales. También colaboran anualmente en el Earth Guest Day, una jornada que los colaboradores del hotel dedican a una acción específica de cuidado del medioambiente. En 2011, este día se dedicó a la colocación de cajas nido y anillamiento de aves, la poda de pinares para evitar incendios y la eliminación de plantas invasoras en zonas dunares.

Esta certificación supone mucho más que el éxito individual de cada hotel, pues Novotel Barcelona Cornellà y Novotel Madrid Sanchinarro fueron elegidos como establecimientos piloto de un programa de certificación medioambiental para toda la red Novotel que comienza a ofrecer resultados en nuestro país.

También es reseñable el reconocimiento logrado por Novotel Valencia Palacio de Congresos, que fue elegido por Earth Check en 2011 como uno de los hoteles con mejores resultados en materia de sostenibilidad a nivel mundial. La plataforma de certificación destacó sus excelentes resultados entre más de 1.300 hoteles de 84 países.