Por hosteltur-np-100, en Innovación

ENERINTUR promueve la rehabilitación energética de hoteles de los años 60-70

13 enero, 2012

La Asociación Empresarial  Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), la  Agencia Provincial de la Energía de Alicante y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante participan en el nuevo proyecto ENERINTUR (Energía Inteligente para el Turismo), que promueve las acciones a nivel provincial en relación al ahorro, eficiencia energética y la implementación de energías renovables.

Este proyecto tiene como objetivo diseñar un modelo de rehabilitación energética en hoteles construidos entre los años 60-70 atendiendo a las  características climáticas de Benidorm y Costa Blanca.  HOSBEC coordinará la participación hotelera en este proyecto, y el primer estudio piloto se realizará en el Hotel Palm Beach de Benidorm.

En la primera reunión de puesta en marcha de este proyecto, se fija como objetivo que mejorando el aislamiento del edificio y controlando la acción del sol en las fachadas del mismo, se puede reducir la demanda de energía para climatizar el interior tanto en invierno (calefacción) como en verano (climatización aire frío). Con el diseño de este modelo de rehabilitación energética de hoteles cuya construcción se produjo entre 50 y 40 años atrás, la dirección podrá conocer qué criterios energéticos  tiene que utilizar en las mejoras y rehabilitaciones parciales que vaya acometiendo. No sólo será necesario actuar en los elementos de maquinaria, sino que también se podrá actuar sobre elementos estructurales que permitan reducir  el gasto energético y por lo tanto, el medio ambiente.