Por hosteltur-np-100, en Innovación

AEDAVE en Israel

5 diciembre, 2011

Del 11 al 15 de noviembre ha tenido lugar en Israel el XXII congreso anual de Aedave. Cerca de 200 participantes (profesionales y acompañantes) del sector turístico español se desplazaron a la capital, Jerusalén, donde además de analizar los retos futuros del sector han mantenido contactos e intercambiado puntos de vista con la industria turística israelí: Asociación Hotelera, Asociación de Receptivos y representantes de la Municipalidad de Jerusalén y del Ministerio de Turismo.

A parte de las jornadas de trabajo en el hotel David Citadel, los congresistas han conocido de primera mano la gran diversidad de atractivos turísticos que ofrece Israel: los lugares religiosos e históricos de la Ciudad Vieja de Jerusalén, como el Muro Occidental o el Santo Sepulcro. Han viajado hasta la moderna y cosmopolita Tel Aviv, la pintoresca Jaffa y recorrido algunos lugares de la Galilea como Monte de las Bienaventuranzas, Cafarnaum y Nazaret. Estas visitas han permitido conocer la infraestructura turística del país y el amplio abanico de su oferta: turismo religioso, cultural, de salud, congresos, ecoturismo y el emergente segmento LGTB.

Todos los que nos hemos involucrado en la organización del congreso hemos invertido mucho cariño y esfuerzo en él” declaró Pini Shani, subdirector de marketing del Ministerio de Turismo. El ministro Stas Misezhnikov indicó: “En este año 2011, en el que se cumple el XXV Aniversario del Establecimiento de las relaciones diplomáticas España-Israel, es especialmente significativo que AEDAVE haya elegido Israel como sede de su congreso anual. España ocupa un lugar muy importante en la historia del pueblo judío” y valoró muy positivamente esta iniciativa.

La impresión sobre el turismo en Israel que se han traído los congresistas ha sido más que satisfactoria. Compartimos contigo las declaraciones (tanto positivas como negativas) de alguno de ellos:

José Manuel Maciñeiras – Presidente de AEDAVE

Me ha sorprendido muy favorablemente la capacidad de organización técnica demostrada”.“Igualmente sorprende positivamente la calidad de infraestructuras”.“El destino es fascinante para los españoles, cualquiera que sea su religión o grado de religiosidad”. “El espectáculo de Luz y Sonido de la Torre de David es de lo mejor que hemos visto”. “La ciudad de Jerusalén es un destino con mucha entidad y fundamental para Israel”.

“Los camareros del hotel de Jerusalén, han tenido un comportamiento poco profesional... Yo creo que esto puede ser consecuencia de que un número importante de ellos no es profesional estable, sino que hacen un trabajo durante un cierto tiempo, pero sin una formación adecuada para los servicios de hostelería. Por otra parte se observa en general un trato distante a los turistas en los lugares que se visitan, excepto quizás en el comercio”.”Los chóferes y guías, en general, han trabajado bien”.

“La seguridad en el aeropuerto resulta lenta y cansada para  el viajero, pero la gente la acepta mayoritariamente y proporciona una sensación de seguridad”

Eva Blasco – Europa Travel

“Creo que Israel y más concretamente su capital, Jerusalén, es una gran desconocida en España, vinculada en nuestras mentes erróneamente al "turismo religioso". La ciudad es un destino atractivo, que nada tiene que envidiar a otros destinos de la zona, como pudieran ser Estambul, Petra, Damasco, etc. El país tiene un enorme potencial de desarrollo en el ámbito del turismo cultural, combinado con estancias de relax en el Mar Muerto o con estancias de playa o lúdicas en el área de Tel Aviv”.

“Puedo afirmar, que para mi Israel ha sido una auténtica revelación, un descubrimiento "inesperado", con un enorme potencial de crecimiento turístico y con muchísimo más que ofrecer de lo que jamás hubiera podido imaginar”

“Por lo que respecta a aspectos negativos, que pocos fueron, simplemente comentar: los controles de salida en Tel Aviv, que creo que se vieron agravados por tratarse de un grupo numeroso, pues quienes viajaron en individual tuvieron experiencias análogas a las de otros aeropuertos del mundo”.

Miguel Merino – Viajes Badajoz

“No conocíamos el destino. Y nos ha impresionado, pues son contados los que tienen tanta carga histórica, con acontecimientos tan importantes y que además se estén viviendo al día de hoy”.

“Estamos en nuestra sociedad española, poco acostumbrados a que la cuestión religiosa sea punto importante en la convivencia habitual. Menos aún a compartir espacio y creencias con otras que no sean la católica, apostólica y romana…” 

“El destino es muy bueno, tanto en el plano religioso como cultural y de relax. Es claro que la continua tensión en la zona es disuasoria para muchos. Cantidad de amigos que sabían dónde íbamos, ahora al vernos se alegran de que “hayamos vuelto sanos”, y que “solo a nosotros se nos ocurre ir allí” ¡Y ya ves como estaba de gente¡”

Matías Sabaté – Sales Manager – Travelport

“Gracias a la inestimable colaboración de la oficina de Turismo de Israel en España hemos podido descubrir un país con grandes tesoros culturales y religiosos, pero sobre todo,  que no deja indiferente a todos aquellos que lo pisan por primera vez.”

 
Más sobre Innovación