Por hosteltur-np-100, en Innovación

Euskadi asciende un puesto y se convierte en la segunda comunidad con más establecimientos turísticos con la Q de Calidad

25 julio, 2011

Euskadi cuenta con 272 locales certificados con la Q de Calidad, sólo superada por Andalucía en números absolutos.

El próximo martes, 26 de julio, comienza la campaña del Gobierno Vasco, a través de Basquetour, para potenciar los certificados y distinciones de calidad en el sector turístico. 

Euskadi se ha convertido en la segunda comunidad española con mayor número de establecimientos con Q de Calidad en el sector turístico. En total, 272, una cifra solo superada en términos absolutos por Andalucía, una comunidad, cuyo tejido empresarial turístico es mucho mayor. El País Vasco ha ascendido este año un puesto en el ranking, ya que hasta ahora ocupaba el tercer lugar. 

En términos relativos, el País Vasco continúa ocupando la segunda plaza del ranking. Navarra es la única comunidad con mejor relación entre los locales con Q de Calidad y el número total de establecimientos del sector. 

Estos datos se han dado a conocer hoy en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, durante la presentación de la campaña para fomentar la calidad en el sector turístico vasco. La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora de la sociedad pública Basquetour, Ana Izaguirre, han explicado los detalles de una campaña que comienzará el próximo martes, 26 de julio, con el fin de aumentar el reconocimiento de las empresas con distintivos de calidad turística. A su vez, se busca que continúe el crecimiento en el número de locales con certificación. 

Euskadi está superando cada año los estándares de calidad, como así lo demuestra el número de establecimientos certificados. Pero, además, hay otros indicadores. La viceconsejera ha resaltado el valor de esta clasificación y ha recalcado la importancia de continuar las políticas encaminadas a potenciar la calidad y la competitividad de la industria turística de Euskadi. 

Durante la presentación de la campaña, la viceconsejera Pilar Zorrilla ha reconocido el esfuerzo de las empresas por mejorar su competitividad y obtener los certificados en calidad . Y de ahí la necesidad de responder desde la Administración con la promoción de estas acreditaciones. 

La campaña, encargada por Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, tiene como objetivo dar a conocer los programas de la Q de Calidad así como el de Buenas Prácticas. Va dirigida a dos públicos diferentes: por un lado, a la sociedad en general, para que reconozca la labor de los establecimientos certificados y, por otro, a los profesionales del sector (hoteles, alojamientos rurales, hostelería, agencias de viaje, abres, cafeterías, oficinas de turismo, museos…), con el fin de incentivar este esfuerzo entre el empresariado. 

La campaña comienza el próximo 26 de julio y está dirigida a la población en general y al sector privado. Además, para reforzar la campaña relacionada con las Buenas Prácticas se realizará una acción de calle en 26 municipios vascos. 

La Q de Calidad es un certificado específico para el sector con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y proporcionarles las herramientas para implantar un sistema de gestión y calidad, y comunicarlo al mercado. 

Por su parte, el Programa de Buenas Prácticas es un distintivo de reconocimiento al compromiso con la calidad turística. Su objetivo es reforzar a medio-largo plazo el rigor en la gestión de los establecimientos turísticos, además de su profesionalización. El programa se dirige sobre todo a establecimientos de pequeño tamaño.