Por hosteltur-np-100, en Innovación

Barcelona acaparó el 29% de las reservas hoteleras realizadas en hoteles de España y Portugal en 2010

19 mayo, 2011

Expedia Inc, la compañía de viajes online más grande del mundo, ha dado a conocer los datos según los cuales los hoteles de Barcelona acapararon el 29% del total de las reservas realizadas en España y Portugal a través de las webs de Expedia y Hotels.com durante el 2010. Este porcentaje convierte a Barcelona en el destino líder en España para Expedia y en el cuarto mayor mercado de la compañía online en Europa por volumen de reservas. La mayor parte de dichas reservas fueron realizadas desde Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania por este orden.  Los datos de Expedia muestran también que una gran parte de los turistas en Barcelona eligen mayoritariamente hoteles de 3 y 4 estrellas y pasan una media de 3.2 días en la ciudad.

Actualmente más de 700 hoteles de Barcelona trabajan con Expedia (el 92% de los hoteles de dicha ciudad), entre los que se incluyen el Gran Marina, el Hotel 1898, el Olivia Plaza Hotel, el Hotel Jazz, el Barcelona Princess, el hotel Barcelona Universal o el Hotel Tryp, entre otros. La colaboración con Expedia permite a estos hoteles mostrar sus establecimientos a más de 50 millones de compradores de viajes que visitan cada mes los portales Expedia.com, Hotels.com y Venere.com y en las más de 10.000 webs que forman parte de la red de afiliados de Expedia (Expedia Affiliates Network).

Según Carrie Davidson, Directora de Expedia Partner Services Group España y Portugal, “Los excelentes resultados mostrados por los hoteles de Barcelona son un importante indicador del nivel de valor que Expedia ofrece a sus partners de distribución en todo el mundo. A través de la colaboración con Expedia los hoteles de Barcelona pueden acceder a una inigualable audiencia de compradores de viajes, aumentar el conocimiento de sus establecimientos entre los consumidores y mejorar la ocupación y por tanto los ingresos”.

Los hoteleros de Barcelona destacan también el valor del canal de distribución de Expedia que les proporciona un sistema eficiente para la gestión de reservas, tarifas e inventarios. Expedia posee además especialistas en gestión de ingresos (revenue managers) que trabajan estrechamente a nivel local con los hoteles, proporcionándoles datos de mercado e informes que les permitan desarrollar efectivas estrategias de marketing online para llegar a la ocupación deseada y sus objetivos de negocio.

Para Ricardo Samaan, Revenue Manager del Olivia Plaza Hotel y fundador de la asociación de Revenue managers de Barcelona, “trabajar con Expedia nos proporciona sobre todo una herramienta de marketing muy poderosa para llegar a un sector de la clientela al que difícilmente llegaríamos por otros medios. Además tienen unos grandes profesionales, conocedores del sector, que te asesoran a la hora de promocionar tu establecimiento de la mejor manera, y maximizar los beneficios”.

Para María del Valle, Directora del Eurostar Gran Marina Hotel, “gracias a nuestra colaboración con Expedia hemos conseguido aumentar nuestra visibilidad a nivel mundial, en especial hemos conseguido un gran alcance en el mercado americano y británico. Es importante contar con el apoyo de profesionales como el equipo de Expedia que conocen nuestro negocio y las mejores herramientas de marketing y ventas para la venta en Internet”.

Los datos se han hecho públicos coincidiendo con el encuentro organizado por Expedia y que ha reunido a más de 100 hoteleros de Barcelona donde se han mostrado las últimas innovaciones y herramientas de la compañía y se han analizado las principales tendencias y perspectivas de la industria de distribución para el 2011. Hoteles y responsables de Expedia han intercambiado experiencias y discutido las mejores prácticas para conseguir una mayor visibilidad internacional, mejorar la ocupación y aumentar sus ventas a través de la distribución online.