Diario 5329 22.07.2018 | 17:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Por hosteltur-np-100, en Innovación

Destinos cercanos a revueltas y desastres, afectados por el temor de los viajeros

16 abril, 2011

Travelzoo (NASDAQ: TZOO), compañía global de medios en Internet, ha realizado una encuesta entre sus suscriptores para conocer su percepción de seguridad en los destinos turísticos más importantes.

Los resultados destacan que países y zonas no afectadas directamente por revueltas o desastres naturales son también consideradas de riesgo por los viajeros españoles.

A la pregunta de qué destinos se consideran de riesgo o muy peligrosos, el mayor número de encuestados respondió que Egipto, seguido de Japón, Israel, Omán, Jordania y Marruecos.

Antes de las revueltas actuales en Oriente Medio, el 60% de los encuestados había pensado en estos países como destino de sus vacaciones, pero tras las disturbios el 90% ha descartado prácticamente estos destinos ya que cree que países como Túnez o Egipto no son suficientemente seguros para viajar.

En este aspecto es de destacar que pese a que la mayoría de viajeros responde que confía en la información facilitada por organismos oficiales, en la práctica no es así. Un ejemplo es que la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores respecto a Egipto es que se puede viajar a lugares como El Cairo, Luxor, Assuan o Sharm El Sheik porque son totalmente tranquilos, pero los españoles todavía lo descartan.

El cambio de preferencias de destino beneficia a otros países y regiones.

Para los viajeros españoles aumenta el peso de los destinos de proximidad -especialmente Baleares y Canarias, pero también la zona más cercana de Francia- y cobran importancia destinos europeos como Grecia, Croacia, el Sur de Italia y los cruceros, mientras que en larga distancia los viajeros se decantan por el Caribe y Estados Unidos.

España puede aumentar el número de turistas, no únicamente propios, sino también del resto de Europa. Según la misma encuesta de Travelzoo, en Alemania, el primer destino alternativo es España en un 20% de los casos, y en Francia ocupa la segunda posición con un 18%.

Además de las zonas afectadas por las revueltas árabes, la encuesta de Travelzoo también analiza el impacto del terremoto y la crisis nuclear de Japón.

En este caso, los resultados ponen de manifiesto que los españoles no se plantean viajar al país como mínimo en los próximos 6 meses, y la alerta por el peligro de radiación se extiende a lugares como China o Hong Kong de forma destacada, pero también a Singapur, Malasia y Tailandia.