Por hosteltur-np-100, en Innovación

La experiencia de los clientes en los hoteles de Madrid - Índice 2010

1 abril, 2011

HOTELS quality, plataforma web de benchmark que mide la experiencia de los clientes de hoteles, es un proyecto desarrollado con el apoyo del Patronato de Turismo de Madrid, y con la colaboración de la Asociación de  Hoteles de Madrid (AEHM), y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

HOTELS quality Index Madrid 2010 es el resultado de la medición diaria de la experiencia de los huéspedes de hoteles de Madrid. Se basa en una encuestación directa a una muestra de huéspedes de cada uno de los hoteles que utilizan HOTELS quality.

La información que a continuación se presenta está basada en 5.926 respuestas de clientes de hoteles de la ciudad de Madrid, recogida durante el año 2010.

El 71% de los clientes de hoteles de Madrid piensan que la "Limpieza general" del Hotel en el que se alojaron fue Excelente o Muy buena; mientras que sólo el 48% de los huéspedes de los hoteles de Madrid creen que la "Relación Calidad - Precio" es Excelente o Muy buena. El porcentaje de los que la consideraron Excelente o Muy buena la “Atención Recibida” fue del 68% y el porcentaje del estado de las instalaciones, fue del 55%.

Uno de los indicadores más significativos es el que se relaciona con la capacidad de convertir a los huéspedes en "fans" del hotel, ya que sólo un 7,5% frente a la totalidad de los clientes no recomendaría el hotel.

Dada la creciente exposición que los hoteles tienen en foros y agencias online, se aprecia un aumento del interés de los hoteles por medir y gestionar la experiencia de los huéspedes, como la medida más adecuada para mejorar su reputación online y la recomendación del hotel.