Por hosteltur-np-100, en Innovación

SEGITTUR y el ITH firman un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación en el sector hotelero

18 marzo, 2011

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A (SEGITTUR) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), con el apoyo de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación en el sector hotelero.

El acuerdo suscrito por el presidente de SEGITTUR, Javier Bustamante, y el presidente del ITH, Joan Molas, en presencia del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, se enmarca dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 y tiene como objetivo impulsar la innovación en los distintos ámbitos de la empresa turística desde la sostenibilidad o la eficiencia energética, hasta la comercialización o la promoción.

Para ello, se ha diseñado un Programa de Sensibilización y formación en materia de innovación turística, que se ejecutará a lo largo de 2011, que mejorará la información y el conocimiento de los hoteleros, lo que les permitirá planificar y contribuirá a gestionar mejor la competitividad turística.

El presupuesto con el que se ha dotado este acuerdo asciende a 300.628 euros, de los que el ITH aportará 100.628 euros y SEGITTUR los 200.000 euros restantes.

Este acuerdo supone la continuidad del firmado en 2009 entre ambas partes, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, y cuyo resultado fue un gran éxito por el interés del sector. 

Acciones

Entre las acciones previstas dentro de este programa, dirigidas especialmente a pymes, se incluyen jornadas de formación, con talleres prácticos en los que se tratarán los retos del sector en innovación y sostenibilidad; la difusión de iniciativas innovadoras en el marco de la Plataforma Tecnológica del Turismo ThinkTur; así como las aplicaciones prácticas de eficiencia energética en las empresas turísticas.

Dentro de los talleres prácticos, también se analizarán las herramientas innovadoras para la mejora de procesos operativos del hotel y su competitividad; y las pautas para aprender a vender y promocionar el negocio de manera más eficaz.

En concreto se organizarán seis jornadas, la primera será el próximo 6 de abril en Peñíscola (Castellón), a la que le seguirán León, Zaragoza, Cádiz, Murcia y Bilbao.  

Además de las jornadas, se elaborará un Manual de Innovación en el Sector Hotelero y un Mapa de las Ayudas, que aportará información sobre las ayudas existentes para el sector turístico, las condiciones para acceder a ellas, etc.

Con todas estas actuaciones se preparará al sector para dar respuesta a los nuevos retos y demandas del mercado turístico, que van desde la aparición de nuevos destinos, las nuevas necesidades del cliente pasando por supuesto por su adaptación a las nuevas tecnologías.

En definitiva, este acuerdo tiene como objetivo sensibilizar al sector sobre la situación actual y la necesidad de introducir la innovación, el conocimiento y la gestión del turismo entre los hoteleros.