Por hosteltur-np-100, en Innovación

Pullmantur busca en la nueva agencia de Lucas el repuesto a Marsans

25 octubre, 2010

Desde que Lucas dimitió de la dirección general de Viajes Marsans en el mes de marzo, “por razones personales y profesionales, no deseadas ni buscadas”, todo han sido conjeturas en el sector sobre el futuro de este emblemático ejecutivo. Lo cierto es que José María Lucas lleva meses inmerso en el proyecto de una nueva agencia de viajes, y actualmente está preparando su lanzamiento.
 
La primera opción de marca de la nueva agencia es Mundinauta. De hecho, ya está registrada la sociedad limitada Mundinauta Viajes, así como el dominio Mundinauta.com con dirección social en el edificio Pórtico de Madrid, donde en una de sus plantas está la sede madrileña de Pullmantur (y donde en otras plantas estuviera Marsans hasta su desalojo por desahucio). Para su lanzamiento está contando con miembros de su antiguo equipo, tanto directivos como regionales, y aprovechando anteriores locales de Viajes Marsans.
 
Contratación de hoteles
 
Este proceso se produce paralelamente a la situación que está atravesando Pullmantur, que tenía en Viajes Marsans a su principal vendedor, y que en estos momentos se está viendo obligado a negociar a toda velocidad, de cara a la próxima temporada, con pequeñas y medianas cadenas hoteleras para llenar sus aviones ahora que este turoperador especializado en cruceros se encuentra pinzado entre Orizonia y Globalia, tras el anuncio de estos dos grupos de códigos compartidos entre sus aerolíneas. Unas cadenas hoteleras con las que no negociaba cuando vendía a través de Marsans. 
 
Y todo indica que las dos situaciones, de Lucas y Pullmantur, pueden finalmente acabar convergiendo, ya sea a través de una fuerte alianza comercial o, además, aportando el turoperador propiedad de Royal Caribbean el apoyo financiero que requiere la nueva red de agencias. Aunque tampoco se descarta que la financiación venga de un fondo inversor, o que incluso sea aportada por más de un socio. A fecha de hoy la negociación se dirige a una participación accionarial de Pullmantur en Mundinauta, aunque el acuerdo está sin firmar. En dos semanas se sabrá qué ha ocurrido.  
 
Con esta convergencia entre los intereses de Lucas y de Pullmantur (ya sea comercial y accionarial, o sólo comercial), este turoperador especializado en cruceros puede asegurarse la futura red de distribución que sustituya el papel de Marsans, aunque sea parcialmente ya que la nueva agencia no tendrá el tamaño de la decana del sector, si bien el proyecto incluye una decidida apuesta por la venta a través de internet. 
 
En este sentido, y apoyando esta previsible asociación entre Lucas y Pullmantur, cabe destacar que Pullmantur está fichando a ex directivos de Marsans, anteriores colaboradores de Lucas, que se están encargando de las áreas de producto, incluyendo Caribe y las mencionadas negociaciones con los hoteles.
 
Todo esto se produce después de que Pullmantur intentara comprar a Posibilitum Viajes Marsans por 30 millones de euros cuando todavía estaba medio viva, según ha sabido HOSTELTUR. Finalmente dio un paso atrás y parece apostar por el proyecto de Lucas. La nueva agencia podría ver la luz en semanas. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur