Por hosteltur-np-100, en Innovación

Los acreedores de Marsans, incrédulos ante las promesas de Posibilitum

18 octubre, 2010

La sociedad de Ángel de Cabo, que contrataron Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz para liquidar Marsans, se está esforzando por transmitir a través de los medios un mensaje coincidente: la búsqueda de liquidez para pagar a los acreedores, especialmente a los proveedores del sector, que son los que más deuda acumulan.
 
Así lo dijo cuando anunció que solicitaron la liquidación voluntaria de Viajes Marsans, asegurando que “con esta Propuesta de Liquidación Anticipada, la compañía pretende salvaguardar de la mejor manera posible los intereses de todos los acreedores”. Y semanas después, al anunciar la venta de Marsans Brasil vuelve a decir que “esta venta, que cuenta con el visto bueno de la administración concursal del grupo Marsans, forma parte del plan de liquidación anticipada presentado ante el juzgado que tramita el concurso de acreedores de Viajes Marsans. Con esta venta se consigue inyectar liquidez y hacer frente al pago de la deuda que mantiene el grupo Marsans”.
 
“Cortinas de humo”
 
No obstante, los mensajes no están calando en los interesados, y varios de los principales acreedores de Marsans (turoperadores y hoteles) han manifestado a este diario que no han recibido últimamente ninguna llamada ni se ha producido ningún intento de negociar algún pago. “Esto, al igual que la demandan que han hecho por 800 millones por Aerolíneas Argentinas, son cortinas de humo que están lanzando para despistar de su objetivo final, que es llevarse lo máximo que puedan”, indica a HOSTELTUR el director general de un proveedor al que Marsans debe dos millones de euros”.
 
Asimismo, el silencio de Posibilitum ha sido la respuesta recibida por interesados en quedarse con el traspaso de varias oficinas de Viajes Marsans, incluyendo al personal.
 
Todo esto alimenta la sensación entre los proveedores de que Posibilitum maneja una estrategia dilatante, en su estilo liquidador, y se preguntan “¿porqué la Fiscalía no actúa de oficio en este proceso tan sangrante para tantos?”.
 
En cualquier caso, poco margen le queda a Posibilitum tras la decisión de la semana pasada de la jueza encargada del caso, de apartar a esta sociedad de la gestión de Viajes Marsans, Crisol, Mundicolor y Rural Tours, a partir de la petición de liquidación voluntaria solicitada por De Cabo.  
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Noticias de Agencias de Viajes en Twitter
Turismo en Twitter