Por hosteltur-np-100, en Innovación

El nuevo estudio de trivago revela la gran disparidad de precios que ofrece un hotel en España

25 agosto, 2010

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR TRIVAGO
 
El estudio tHPDI (trivago Hotel Price Disparity Index), publicado por el comparador de precios de hoteles www.trivago.es, analiza la diferencia de los precios de las agencias de viajes para un mismo hotel llegando a la conclusión de que sus precios en España difieren un 25% de media pese a tratarse de los mismos hoteles.
 
El estudio no sólo ratifica que la diferencia de precios de hoteles entre agencias existe sino que revela que por norma general la disparidad de precios de las agencias es mucho mayor en destinos de costa que en destinos de interior. Así, las Islas Canarias es la comunidad que registra la mayor disparidad de precios, y el consumidor puede ahorrarse una media del 32%. Concretamente, dos destinos canarios son los que registran las mayores variaciones de España. En Puerto del Carmen el consumidor puede ahorrarse un 47% de media, y en Puerto de la Cruz, un 46%.
 
La diferencia media de precios de hoteles en España es del 25% aunque es superada por la mayoría de las regiones costeras del país. Tanto en Euskadi como en Islas Baleares el consumidor puede ahorrarse un 29% de media; en Andalucía, un 27% y en Cataluña, un 26%. El porcentaje medio de ahorro en la Comunidad Valenciana iguala a la nacional con un 25%.
 
Los destinos con menor diferencia de precio se encuentran en el interior de la Península. Así, Extremadura es la región en la que las agencias ofrecen los precios más similares, con una disparidad media del 14%, seguida de Castilla-La Mancha y La Rioja, ambas con un 16%. Aragón es la única región de interior que supera la media nacional con una disparidad de precios de hoteles del 26%.
 
En Asturias, Castilla y León, Cantabria y Madrid, el consumidor puede ahorrarse una media del 19% mientras que en Galicia y Navarra el ahorro es del 20%. Murcia es la región del Mediterráneo con menor diferencia de precios aunque la media alcanza el 22%.
 
La diferencia de precios aumenta en función de la importancia del destino
 
El THPDI analiza también cuarenta de las ciudades y puntos turísticos españoles con mayor capacidad hotelera y concluye que el 70% de ellos supera la media nacional de 25%. De esto se desprende que la disparidad de precios de hoteles es mayor en los destinos más solicitados, y menor en zonas de menos aglomeración turística.
 
De los cuarenta destinos analizados, los ya mencionados de Puerto del Carmen y Puerto de la Cruz son los que registran una mayor diferencia de precios. Les siguen Lloret de Mar y Pamplona, donde el consumidor puede ahorrarse una media del 45%, y Torremolinos, un 41%. En el otro extremo, los destinos que registran menor diferencia de precios son la localidad asturiana de Llanes, un 7%, Cáceres, un 11%, y Logroño, un 15%.
 
Santiago de Compostela, que este año celebra el Año Xacobeo, también se encuentra entre las ciudades con menor diferencia de precios de hoteles, un 16%, al igual que Badajoz.
 
En lo que a las grandes ciudades se refiere, destaca el dato de Madrid, que pese a su gran oferta hotelera la diferencia entre agencias es de las más bajas del país, un 19%. Barcelona supera la media con un 27%, al igual que Valencia y Sevilla, ambas con una diferencia media de 31%.
 
Los hoteles de cuatro estrellas son los que presentan mayor diferencia de precios
 
En lo que a categorías se refiere, los establecimientos con más estrellas son también los que cuentan con mayor diferencia de precios. En los hoteles de tres estrellas, los más numerosos del país, el consumidor puede ahorrarse una media del 28%, aunque es en los alojamientos de cuatro estrellas donde la media es más alta ya que llega al 33%. Los hoteles de categoría superior, cinco estrellas, alcanzan una diferencia del 29%.
 
Los alojamientos con menos estrellas registran también menor diferencia de precios. Así, los precios ofertados por agencias en hoteles de una sola estrella cuentan con una diferencia media del 11%, y los de dos estrellas del 15%.
 

Más sobre Innovación