Por hosteltur-np-100, en Innovación

HOSBEC rechaza la contratación de publicidad en aviones que realizará la Comunitat Valenciana

12 agosto, 2010

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR HOSBEC

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC) ha recibido con sorpresa el anuncio de licitación de la nueva campaña de publicidad para compañías aéreas que ayer publicó el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, y que determina una consignación presupuestaria de 13,5 millones de euros (más 2,5 millones en concepto de IVA) que recibirá la compañía aérea que resulte adjudicataria de dicho concurso.
 
Según el presidente de esta asociación, Antonio Mayor, “en estos momentos de crisis en la que se hace necesaria una optimización de recursos nos parece desproporcionado que una compañía aérea reciba 16 millones de euros, cuando Benidorm que genera la mitad de toda la actividad turística de la Comunidad Valenciana, sólo es beneficiaria de una aportación de 800.000 euros para toda la promoción del año 2010”.

"Esta desproporción también se evidencia si tenemos en cuenta que el número de pasajeros anuales de los aeropuertos de Alicante y Valencia está en 14 millones (9,2 millones Alicante y 4,8 millones Valencia), lo que supondrá que una compañía recibirá una subvención de 1 euro por cada pasajero, con independencia de que vuelen en sus aviones o no”.
 
Sobre las declaraciones del Conseller de Economía, Gerardo Camps, en las que afirma que se mantiene esta promoción porque es muy efectiva, el presidente de HOSBEC ha afirmado “que efectivamente es beneficiosa, pero casi exclusivamente para la compañía aérea que resulte adjudicataria”.
 
Hasta este momento la compañía Air Nostrum ha resultado adjudicataria de los diferentes concursos y convenios que se suscriben desde finales de los años 90. Así luce en su fuselaje el logotipo de la Comunidad Valenciana, que la mayor partes de clientes no ven porque acceden a través de fingers a los aviones.

Sin embargo, esta campaña se compagina con otras que son perfectamente visibles en el interior del avión, en los reposacabezas, en las revistas, en las que se publicitan otras comunidades autónomas como Andalucía, La Rioja o País Vasco.
 
Desde HOSBEC se recuerda que no es la primera vez que se opone a que esta adjudicación se realice desde los escasos fondos de la Consellería de Turisme, cuya cuantía no alcanza ni el 0,7% del total del presupuesto de la Generalitat, o lo que es lo mismo, la ayuda al desarrollo recibe más presupuesto que el Turismo, a pesar de que esta actividad representa el 13% del PIB de la Comunidad Valenciana.
 
HOSBEC solicitó que para este ejercicio se mantuvieran las dotaciones adicionales para promoción que se pusieron en marcha en 2009 y que ascendían a un total de 1,5 millones de euros para la promoción de Benidorm.

Como respuesta sólo se han recibido 800.000 euros argumentando la falta de presupuesto para poder alcanzar cifras superiores.

“No deja de ser una sorpresa encontrarnos ahora con que existe una disponibilidad de 16 millones de euros para las compañías aéreas”.