Diario 6068 04.12.2020 | 01:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Por hosteltur-np-100, en Innovación

Marsans intenta recuperar el producto de los proveedores que le han cerrado las ventas

5 abril, 2010

Tras la reciente consecución del crédito de 30 millones que tanto se ha hecho esperar por parte de un consorcio de bancos y la renovación con CajaMadrid de otro por 26, Marsans está ahora en pleno proceso de asegurarse la actividad, para lo cual es fundamental contar con la colaboración de los proveedores.
 
En este sentido, Pascual (que asumió la Dirección General de la agencia tras la dimisión de José María Lucas), mandó una carta -a la que ha tenido acceso este diario- a algunos de los proveedores (no a todos), en la que les ha pedido "paciencia, confianza y apoyo para superar esta etapa", les solicita “apoyo incondicional" para lograr la necesario estabilidad y les anuncia que están elaborando un plan para reactivar las ventas y asegurar la actividad. Asimismo, a los proveedores les asegura que la agencia saldará todas las deudas.
 
Ante esta declaración de intenciones, diversos grandes proveedores consultados por HOSTELTUR aseguran, en unos casos, no haber recibido la carta, y en otros haberla recibido pero no haber tenido todavía noticias de Marsans en cuanto al pago total o parcial de las cantidades adeudadas. Cabe recordar que de la deuda de más de 300 millones de euros que tiene Marsans con bancos y proveedores, la mayor parte corresponde a estos últimos, concentrando los grandes el grueso. 
 
Pago selectivo a proveedores
 
Por el contrario, este diario también ha hablado con varios pequeños hoteles y turoperadores que aseguran haber cobrado en los últimos días cantidades que tenían pendientes desde agosto de 2009. Y es que Marsans no se puede permitir dar mayores alegrías a sus acreedores comerciales, ya que una de las condiciones que les han puesto sus acreedores financieros es que el grueso de los créditos conseguidos se dedique a garantizar la actividad de la agencia. Los bancos se quieren asegurar la devolución dando tiempo a Marsans para la posible operación de venta.
 
Por su parte, el objetivo de la agencia es aguantar y que se acerquen las ventas de verano, por lo que lo previsible es que el pago de las grandes deudas con los proveedores tenga que esperar hasta entonces. No obstante, será fundamental que llegue a algún tipo de acuerdo con los grandes para conseguir que le levanten la situación de prepago en la que la mayoría tienen a la agencia. Para una empresa del tamaño de Marsans sería inviable estar en prepago tanto tiempo. En este sentido, lo que sí han asegurado varios de los grandes proveedores con deudas es que la agencia está respetando “escrupulosamente” los plazos de los prepagos.
 
Fórmulas de pago para asegurarse producto
 
Así las cosas, ahora lo fundamental para asegurarse la actividad es convencer a los grandes proveedores para que le abran el crédito (condición que la agencia está poniendo para realizar pagos preferentes), si bien muchos de ellos –no todos- se muestras remisos ante el riesgo de acumular aún más deuda, si finalmente la operación de compra no se produce y se ve en riesgo la continuidad de la empresa.
 
Según ha sabido este diario, hace ya varios meses que Marsans planteó a los grandes acreedores comerciales pagarles un adelanto del 20% de la deuda, pidiéndoles de plazo hasta el verano para la liquidación total, pero el retraso en la concesión de los créditos de los bancos impidió ese acuerdo general. Ahora los proveedores echan en falta una línea o planteamiento general para los pagos, en lugar del tratamiento puntual de cada caso.
 
Lo último que ha averiguado este diario es que la agencia, con el fin de recuperar el producto de los proveedores que les han cerrado las ventas, les está ofreciendo dos fórmulas: Que les abran las ventas con un crédito a un mes, asegurando el pago inmediato del 20% de las reservas; o cumplir el plazo del prepago pagando inmediatamente el 5%.   
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa