Por hosteltur-np-100, en Innovación

El fundador de EasyJet, cara a cara con su compañía en los tribunales

13 abril, 2010

La información fue publicada por el diario británico Financial Times, si bien ponen en duda que la querella relacionada con los royalties de la marca pudiera llegar tan lejos, dado que ello parjudicaría los intereses del propio Haji-Ioannou como mayor accionista de la compañía.

Stelios, que creó en 1995 EasyJet de 28 años, quiere que el tribunal se pronuncie sobre el significado de un acuerdo de licencia de marca, alcanzado cuando la compañía empezó a cotizar en Bolsa en el año 2000 y que limita a un 25% de la facturación total de la aerolínea sus ingresos auxiliares o por actividades secundarias. El resto debe ingresar por la venta de billetes.

El acuerdo, que garantiza al fundador royalties de un millón de libras al año (1,11 millones de euros) tenía en parte como objetivo evitar que EasyJet se convirtiese en un conglomerado que pudiera suponer un grave handicap para los otros negocios del grupo Easy que se proponía acometer, como EasyCar o EasyHotel.

Cuando se estableció el acuerdo, EasyJet obtenía la mayor parte de sus ingresos de la venta de billetes. Sin embargo, en la actualidad, EasyJet al igual que otras las low cost, está salvando sus cuentas por los ingresos extra –recargos o fees por facturación, por equipaje, etc.-. Haji-Ioannou ha pedido al tribunal que dictamine quién tiene razón para que pueda llevarse a cabo una auditoría que determinaría si se ha superado el límite del 25% fijado en contrato.
 

 

Más sobre Innovación