Por hosteltur-np-100, en Innovación

Permitirán ayudas estatales a las aerolíneas para enfrentar la crisis generada por el volcán islandés

19 abril, 2010

"Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas", ha afirmado el comisario de Competencia del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia.

El comisario español forma parte del grupo de expertos ad hoc creado ayer por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, para evaluar el impacto económico de la crisis en la Unión Europea, al que también han sido incorporados el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, quien lo lidera; y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Los tres expertos se reunieron esta mañana con representantes de las aerolíneas y los aeropuertos para valorar los daños.
 
Este marco se enmarca dentro del artículo 107 del Tratado y tiene su precedente en las ayudas de urgencia aprobadas tras los atentados del 11-S. Contempla la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por una circunstancia excepcional o una catástrofe natural, bajo ciertas condiciones y requisitos.
 
Hasta ahora son casi siete millones de pasajeros los afectados por las restricciones de tráfico aéreo a causa de las cenizas volcánicas en el espacio aéreo de Europa que en estos momentos tiene 313 de sus aeropuertos cerrados. Las pérdidas acumuladas de estas instalaciones alcanzan los 136 millones de euros, mientras que las aerolíneas las cifran en 150 millones diarios. La consultora LEWIS PR estima en más de 1.000 millones de libras (1,133 millones de euros) las pérdidas del sector por la cancelación de vuelos, incluyendo las habitaciones de hotel perdidas y los cruceros vacíos. Las aerolíneas actualizan en España sus programas de vuelo. Francia evalúa los resultados de los vuelos de prueba.

Más detalles de esta información, en el diario HOSTELTUR.
 
 

Más sobre Innovación