Viajes Marsans aumentó sus ventas consolidadas un 26%
1 febrero, 2010Ayer en algunos medios, entre ellos este diario, se decía erróneamente que según la cuenta de resultados del grupo, del ejercicio fiscal terminado el 28 de febrero de 2009, el beneficio neto alcanzó los 7,6 millones de euros, frente a las pérdidas del año anterior. El importe neto de la cifra de negocios disminuyó el 40% hasta los 720,1 millones de euros, frente a los 1.186 millones de euros de un año antes.
A este respecto, el subdirector general de Viajes Marsans, Vicente Muñoz, ha asegurado a este diario que los mencionados 720 millones parten de un cambio de criterio contable que ha afectado al sector a nivel general, por el que por facturación se pasa a considerar los márgenes, no las cuentas consolidadas.
En este sentido, las cuentas auditadas de Viajes Marsans dan en el ejercicio cerrado a 29/02/2008 (2007/08) un importe neto de la cifra de negocios de 1.186,1 m de euros y un resultado consolidado del ejercicio (beneficio) de 8,1 millones de euros (10,3 antes de impuestos).
Referente a datos de 2008/09, ejercicio cerrado a 28/02/09, las cuentas auditadas, aplicando el nuevo plan general contable indican una cifra de negocio de 720,2 millones de euros. Si bien, en cuanto a importe neto de cifra de negocios, las cuentas indican que el importe facturado a clientes correspondiente con las actividades ordinarias del grupo durante el ejercicio finalizado el 28/02/2009 asciende a 1.492,4 millones de euros, un 26% más que el año anterior. Esta cifra se refiere a la cifra consolidada de Viajes Marsans, Mundicolor y el resto de marcas. El resultado consolidado de este año es de 7,6 millones de euros (9,8 antes de impuestos).
Informe correcto
Y en cuanto a lo que PricewaterhouseCoopers explica de que "no nos es posible asegurar, en base a pruebas razonables, que la sociedad dominante haya podido incluir en las presentes cuentas anuales consolidadas toda la información relevante", Muñoz indica que el trabajo se ha realizado de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas.
En este sentido se refiere a que en el informe se señala que son las primeras cuentas auditadas formuladas aplicando los cambios introducidos en la legislación mercantil por la Ley 16/2007 de 4 de julio, el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, que se detalla en una nota de la memoria.
Y el informe también indica que Teinver debe a Marsans 200,6 millones, y que Marsans ha otorgado garantías por 212 millones. Para garantizar estos saldos nos ha dado la prenda de acciones de otras sociedades valoradas en 180 millones de euros. No han podido evaluar el impacto que estas circunstancias tendrían en nuestras cuentas auditadas, asegura Muñoz.
Y sobre lo que dicen los auditores de que no tienen la constancia de que se le haya facilitado toda la información relacionada con garantías del grupo, Muñoz aclara que hemos procedido a incluir determinada información en la memoria relacionada con garantías otorgadas al grupo que no habían sido facilitadas inicialmente. El informe, en su párrafo 1 dice que, salvo lo relacionado con la deuda y garantías otorgadas al grupo, las cuentas auditadas cumplen las normas de auditoría.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)