Por hosteltur-np-100, en Innovación

El Congreso convalida el polémico decreto ley de los controladores

11 febrero, 2010

Durante su intervención explicó que el año que viene las tasas de navegación aérea serán rebajadas un 8% y en 2012, un 7% más, hasta le 15% final, para equipararlas a la media europea.
 
José Blanco también ha expresado su disposición a "mejorar si cabe aún más" el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos. a través de su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, tal como pidió unánimemente toda la oposición, para lograr un texto que garantice "tanto la prestación del servicio de tránsito aéreo" como su sostenibilidad económica y financiera. El ministro justificó la promulgación de este decreto al comprobar que en la situación actual no aseguraba ninguna de estas obligaciones.

De mantenerse las mismas condiciones, según los cálculos de Blanco, se alcanzaría un coste salarial de 910 millones de euros para 2012, lo que contrasta con el coste en Alemania de 271 millones de euros o el de Francia de 300 millones de euros. "Estas cifras España no se las puede permitir, porque no podemos pagar por un servicio público casi el doble de lo que se paga en el resto de Europa", porque es "incompatible" con la situación de la economía española.

En el debate, Blanco logró el apoyo explícito de los portavoces de PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria, si bien todos denunciaron que la respuesta del Gobierno al conflicto con los controladores llega tarde, resaltando la responsabilidad del Ministerio y, en especial, de Aena, cuya gestión llegaron a calificar de "lamentable". Por su parte, el representante de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó una distancia más crítica con el decreto que, a su juicio, atenta contra el respeto constitucional de la negociación colectiva.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 

Más sobre Innovación