Por hosteltur-np-100, en Innovación

Halcón y Viajes Iberia se disputan las franquicias de EstivalTour

30 noviembre, 2009

Algunas de las grandes redes de agencias de viajes del mercado español quieren seguir creciendo, aunque la fórmula que ahora buscan no es la compra ni aperturas de nuevas oficinas. A nadie se le escapa que el sector de agencias de viajes, ya saturado de tiendas antes de la crisis, está viviendo actualmente el cierre de miles de oficinas para adecuar su tamaño a las posibilidades del mercado.
 
La opción por la que más se están decantando las grandes es la expansión mediante franquicias, una fórmula que utilizan desde hace tiempo. De hecho, las franquicias que más aperturas están registrando son las de agencias de viajes, en comparación con otros sectores franquiciados.    
 
Un barco al que ya estaba subido el grupo Globalia con Viajes Ecuador, pero que ha potenciado con la reciente incorporación de las franquicias de Gheisa a Viajes Halcón, poco antes de que la matriz convocara concurso de acreedores. Halcón se marcó en septiembre el objetivo de cerrar 2009 con 400 oficinas franquiciadas, a sumar a su red de más de 800 propias (por encima de 1.200 sumando Ecuador). De llegar a un acuerdo más que probable con EstivalTours, sumará las más de 200 oficinas de esta franquicia valenciana a las casi 40 que incorporó de Gheisa.
 
Pero, según ha señalado a HOSTELTUR el presidente de EstivalTour, Carlos Pascual, si bien las conversaciones con Halcón están avanzadas y se perfila como la operación más probable, no es la única opción que manejan. Viajes Iberia, la red de Orizonia, también está interesada en aumentar su red mediante esta fórmula.    
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)