Por hosteltur-np-100, en Innovación

Sitges ha tenido una buena campaña turística de verano llegando al 90% de ocupación en el mes de agosto

21 octubre, 2009

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR TURISME DE SITGES
 
Sitges es una de las pocas localidades turísticas que puede decir que este verano ha tenido una buena temporada desde junio hasta el mes de septiembre. A pesar de que las previsiones para el verano no eran muy esperanzadoras, el sector hotelero, de restauración y comerciantes están contentos con el resultado final obtenido esta temporada.
 
Según datos del Gremio de Hostelería de Sitges y referente a la ocupación hotelera, durante el mes de agosto los establecimientos han conseguido un 90% de ocupación y los camping también han rozado el pleno llegando a un 85%. Este es un dato positivo si tenemos en cuenta que la media de Cataluña en el mes de agosto ha sido de un
75%.
 
Junio y julio también han sido dos meses buenos, con el 75% y el 80% de ocupación respectivamente, mientras que en el 2008 la ocupación fue de un 72% en junio y un
74% en julio. En el mes de septiembre de 2009 la ocupación ha sido también del 75%, una cifra significativa ya que la mayoría de reservas se han efectuado a última hora y por tanto no era fácil prever por avanzado como se resolvería el mes.
 
La estancia media de los turistas en Sitges de este verano se ha situado entre las 3 y
4 noches, un promedio que a lo largo de los años ha ido disminuyendo. No obstante, este descenso comporta una ventaja: que hay mucha rotación de clientes y por tanto no se depende de unos pocos turistas. Sin embargo, Sitges continua teniendo turistas de larga estancia que escogen Sitges par pasar también una semana o incluso todo un mes.
 
De las personas que vienen a Sitges, la mayoría son de mercados próximos, es decir, de otros lugares de Cataluña que vienen a pasar unos días de vacaciones en Sitges.
En segundo lugar, los turistas proceden del País Valenciano, Madrid, Aragón,
Cantabria y País Vasco. Referente al extranjero predominan los franceses, en segundo lugar los ingleses y este año han experimentado un aumento los italianos.
 
Como consecuencia de la buena ocupación hotelera, los restaurantes y comercios de la población también han salido beneficiados y han tenido una temporada satisfactoria, a pesar de que ha disminuido el gasto medio por persona. También hemos de tener en cuenta que Sitges no recibe solo turistas, sino también muchos visitantes, es decir personas que vienen a pasar el día y no pernoctan en Sitges. Este flujo de gente genera negocio en los restaurantes y comercios.
 
Según datos de Turisme de Sitges, durante los meses de verano, el 42% de las personas que vienen a Sitges son turistas, mientras que un 37% son visitantes de un solo día, un 14% viene a Sitges porque tienen una segunda residencia, y un 7% son visitantes también de un día pero que están alojados en otros municipios como por ejemplo Barcelona.
 
Hoy hace un día Sitges
 
Durante este verano Turisme de Sitges y el Ayuntamiento de Sitges han llevado a cabo una campaña para atraer a Sitges turistas y ciudadanos de Barcelona con el lema Hoy hace un día Sitges. La campaña ha dado buenos resultados ya que ha contribuido a que Sitges mantenga la ocupación hotelera respecto al 2008 y ha atraído a Sitges un gran número de turistas y visitantes procedentes de Barcelona. Y es que
Sitges es un destino turístico completo que ofrece no sólo sol y playa, sino una amplia oferta cultural, una variada cocina mediterránea, comercios singulares y posibilidad de realizar actividades al aire libre, entre otros alicientes.
 
La campaña Hoy hace un día Sitges ha sido la última de un conjunto de acciones llevadas a cabo durante el final del 2008 y 2009 por Turisme de Sitges enfocadas a atraer mercados próximos. Dentro de esta estrategia destacan el encuentro con empresarios y periodistas en Madrid en noviembre de 2008 y otra presentación en
Bilbao el mes de junio de 2009.
 

Más sobre Innovación