Por hosteltur-np-100, en Innovación

La empresa gallega Itineris abre en Portugal un parque multi-aventura bajo criterios de turismo sostenible

15 julio, 2009

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR ITINERIS

Los arneses ya están ajustados y los tracks sobre la línea de seguridad. Los motores de los Quads y los Landrover Defender rugen en las rutas 4x4 atravesando charcos, esquivando rocas y haciendo saltar la arenilla del camino...

A Botica do Lazer ha abierto sus puertas y centenares de visitantes ya han sentido la emoción de sus atracciones y llenado sus pulmones con el aire puro de Boticas. 

Los primeros usuarios se han visto sorprendidos por la forma de sus oficinas de recepción (que evocan la forma de los castros), la belleza del entorno, la vertiginosa velocidad de la tirolina, el colorido de los hinchables infantiles y, sobre todo, por la posibilidad de disfrutar de una variada oferta de actividades de turismo activo por sólo 30€, que es el precio de la entrada básica.
 
Situado en Boticas, a sólo 15 minutos de Chaves (a menos de 30 kilómetros de Verín), este parque multiaventura permite divertirse y convivir, descargar adrenalina y poner en valor el patrimonio, experimentar por uno mismo emociones sin límite a la vez que se respeta el medio.

Un proyecto tras el que está Itineris, una empresa compostelana de turismo activo,  que pretende fomentar entre sus visitantes la sensibilidad hacia la sostenibilidad, el patrimonio y el respeto al medio.
 
Ambientado en la época y en la cultura de los castros, A botica de Lazer no es únicamente un parque de aventura con unas impresionantes instalaciones  de 133.000 m2 en las que se puede practicar desde rutas en 4x4, a hidrospeed a wakeboard, parapente o zorbing, entre otras cosas actividades, sino una forma distinta de entender  y sacar partido al  ocio y al tiempo libre.

Sostenibilidad y patrimonio
 
El desarrollo de este proyecto se hizo en base a tres principios: Sostenibilidad y patrimonio, Actividad y Convivencia.
 
Todo en A botica lo Lazer está diseñado con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, integrando al 100% las atracciones y actividades en su entorno natural y cultural.

El parque es totalmente removible, con unas estructuras fijas que se han construído de forma que sean versátiles y que se puedan quitar fácilmente y sin que queden “huellas” en el medio.

El uso de energías renovables, y la meta de los consumos eficientes se ha llevado al máximo. Al contrario de lo que pasa en otros modelos de parques de atracciones, el 90% de las actividades no consumen energía, y de ese 10% que la consumen, un 5% la produce el propio parque, y el 5% restante procede de hidrocarburos.

Este consumo se intenta contrarrestar con otras medidas favorables para el medio, como la re-utilización del agua, la plantación de especies autóctonas, uso de energía solar, minimización de la producción de CO2, y de productos como aceites o lejías...
 
Además, se pretende crear hábitos sostenibles entre los visitantes del parque, contribuyendo a fomentar entre la gente la sensibilidad hacia la sostenibilidad.
 
Este objetivo de integrar las atracciones y actividades en su entorno, contempla también el aspecto cultural. El tema escogido para la ambientación del parque no es otro que el mundo “castrexo” y los habitantes de aquellos poblados pre-romanos.

Precisamente, Boticas es una de las regiones portuguesas donde más huellas han quedado de aquellos castros y sus moradores. Fue allí donde se encontró el llamado Guerreiro Galaico-Lusitan, la imagen en piedra de un jefe guerrero celta, contemporáneo de Viriato, luciendo el torque al cuello y exhibiendo su armamento: un escudo redondo, un puñal ligero y una malla de hierro.

El usuario será protagonista

Otro principio que ha inspirado este proyecto es la Actividad. El visitante de Boticas no será un mero espectador, ni protagonista pasivo de unas atracciones en las que él sólo tiene que dejarse llevar.

Frente al activismo imperante (ese “hacer por hacer”) y al consumo pasivo de ocio, en A Botica do Lazer el usuario será protagonista y elemento central de la actividad. Esto incluye, no sólo las actividades en sí, sino también todo el sistema de gestión y asesoramiento involucrado en los proyectos educativos, de Team Building...

Este nuevo concepto de ocio implica la búsqueda de actividades adecuadas a las necesidades y preferencias de cada usuario. El objetivo no es que el usuario participe en todas las actividades por participar... sino que haga aquellas que se adecuen más a sus necesidades y gustos.

Para familias, empresas y grupos
 
El tercer pilar sobre el que se ha desarrollado el Parque de Aventura es el de la convivencia. A Botica do Lazer está dirigido a todos: familias, grupos de amigos, niños, empresas y colectivos (con programas concretos de formación e incentivos), deportistas...

Es un sitio para integrar los distintos perfiles y preferencias, y sus diferentes preparaciones físicas. No está pensado sólo para super-atletas y aventureros... hay un espacio y actividades para aquellos que buscan un alto grado de emoción y descarga de adrenalina... pero también para los más pequeños, para los mayores...

Además, todo está adaptado a cualquier minusvalía, tanto física, como psiquica o sensorial.
 
Implicación del tejido empresarial de la zona

Al concebir este proyecto se ha buscado además el generar recursos para toda la comarca en la que se ubica. En vez de construir un resort que de servicio al parque, se ha convertido Alturas do Barroso en un macro-resort implicando todo el tejido comercial y empresarial de la zona: hoteles, restaurantes, tiendas... A Botica do Lazer no sólo contribuirá a poner en valor el patrimonio de Boticas y sus recursos medio ambientales... también supondrá un impulso económico para toda la comarca.

El parque estará abierto de miércoles a domingo, desde noviembre a mayo y de lunes a domingo de junio a octubre, aunque las actividades estarán disponibles bajo demanda todo el año.
 

Más sobre Innovación