Por hosteltur-np-100, en Innovación

Cae la 'reina': Iberia anuncia un ERE

12 mayo, 2009

Este anuncio se produce inmediatamente después de que Iberia hiciese públicos los malos resultados del primer trimestre del año, en los que reporta unas pérdidas de 92,6 millones de euros, como informamos hoy en HOSTELTUR.

La receta incluye cuatro tipos de medidas: recorte de capacidad, reducción de costes laborares, reducción de gastos de compras y costes externos y revisión del plan de inversiones, en este caso para aplazar aquellas que no estén dirigidas a la mejora del servicio al cliente o no tengan impacto directo en la cuenta de resultados. Según Iberia, el plan le permitirá ahorrar más de 200 millones este año: de gastos, con impacto en el EBIT de entre 110 y 125 millones de euros y por el aplazamiento de inversiones por otros 80-90 millones de euros más.

En cuanto al ERE temporal, será de carácter transversal a toda la compañía, con especial incidencia en aquellas áreas que mayor reducción de actividad están sufriendo. El ajuste de capacidad anunciado se hará de forma selectiva y temporal y no supondrá la retirada de ningún mercado, sino la reducción de frecuencias. Desde este mes, se van a retirar cinco aviones A320 y se aplazará la recepción de nuevas unidades, los que estaban en wet lease se operarán en propio y se utilizará aviones más pequeños en ciertas rutas y franjas horarias, entre otras medidas.

El tema ha sido abordado también en la Comunidad Hosteltur. 

Más sobre Innovación