Por hosteltur-np-100, en Innovación

Viajes El Corte Inglés se pilla los dedos con su "mejor precio garantizado"

25 mayo, 2009

Esta campaña está plasmada en algunos productos cuyos folletos se lanzaron antes de Semana Santa y cuyo periodo de duración incluye el verano, así como en su web. El sello de ‘mejor precio garantizado" se ofrece a los clientes en reservas de hoteles y en cruceros. El compromiso de Viajes El Corte Inglés es igualar el precio de cualquier presupuesto que le presenten con un precio inferior al ofertado en sus programaciones.
 
Según indica las condiciones de esa campaña, “Viajes el Corte Inglés te ofrece garantía de mejor precio. Si encuentras un precio inferior para las mismas fechas, condiciones y características en cualquier hotel de España te las igualamos”. La agencia le indica al cliente que reserve su hotel o apartamento “en nuestra página web donde obtendrás un localizador de tu reserva”, y asegura que “si encuentras un precio mejor para ese hotel para las mismas fechas, condiciones y características de tu reserva, háznoslo saber y de inmediato te igualaremos el precio”. La condición para beneficiarse de la aplicación de garantía de mejor precio, será la presentación “de un presupuesto válido o justificante del precio, emitido por una agencia de viajes autorizada legalmente para operar en España”.
 
Un 15% menos en otra agencia
 
Pero el caso es que es bastante fácil encontrar los mismos productos en otras agencias de viajes a precios inferiores a los ofertados por Viajes El Corte Inglés, y se están dando casos de clientes que, una vez conocido el precio que le garantiza esta agencia, preguntan en otras o navegan por Internet y encuentran lo mismo más barato. El compromiso de igualar el precio en estos casos está haciendo que la agencia líder en facturación del mercado español esté reduciendo su rentabilidad, ya que las negociaciones con los proveedores se hicieron sobre la base publicada en esa campaña.
 
Un ejemplo de esta situación son algunos de los casos que ha localizado la Redacción de este diario. Una estancia de una semana de agosto en un hotel de la costa de Almería cuesta en Viajes El Corte Inglés 2.098 euros. La misma estancia en el mismo hotel en idénticas fechas y condiciones cuesta en la agencia online Hotelius 1.785 euros (un 15% menos), y 1.916 en Viajes Halcón.
 
En otro caso, un hotel en Port Aventura, en las mismas condiciones que el anterior, cuesta en Viajes El Corte Inglés 2.810 euros, mientras que en Viajes Marsans el precio es de 2.653 euros.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
 

Más sobre Innovación