Por hosteltur-np-100, en Innovación

MPI España analiza en una mesa redonda de expertos cómo la crisis dinamiza la innovación en el mercado de eventos

13 mayo, 2009

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR MPI

¿El sector MICE está innovando al igual que otros sectores? ¿El cliente de eventos demanda innovación? ¿Cómo se integran las soluciones online en los eventos? A estas y otras cuestiones, dieron respuesta Carme Miró, directora de Apple Tree Communications y Delfí Torns, director de Ultramar Express Event Management, en un debate organizado por MPI España y moderado por Raimond Torrents de Torrents & Friends, en el que quedó claro que el mercado MICE español sí innova pero que aún queda camino por recorrer.
 
Cuanto mayor es la experiencia del cliente en eventos, más exige de esta herramienta y más innovación pide. Para Carme Miró, el sector de eventos sí es innovador “aunque es más difícil dado que es muy intangible, y las innovaciones son menos evidentes”. En este sentido, Delfí Torns subrayó que ahora es el momento de dar tangibles al producto MICE y crear nuevos productos: “No hay que esperar a que el cliente nos diga lo que quiere, sino ofrecerle un elemento diferencial.”
 
Ahora es el momento
 
Desde el punto de vista de una Destination Management Company, Delfí Torns subrayó que en el actual clima económico no se trata sólo de vender un destino sino de ofrecer un valor añadido. “El factor precio es ahora fundamental para todo aquel que está en el sector MICE”. Torns definió la corriente actual del ‘low cost" como la respuesta a la pregunta ‘¿qué valores añadidos le estoy ofreciendo al cliente que ahora no requiere?". En consecuencia, Ultramar Express ideó la ‘Convención Express", una solución online que estandariza la convención, garantizando un precio mínimo para ese tipo de evento. “No se trata de una estrategia, sino de una táctica; ahora es el momento de innovar, aunque seas el número uno”, afirmó Torns.
 
Por su parte, Carme Miró destacó que, si bien se puede innovar con eventos pre-estructurados y estandarizados, en su caso reivindica el proceso de elaboración artesanal de hacer eventos: “Optamos por la creatividad y el traje a medida”. La innovación se aplica también en la forma de organización de la empresa y en el establecimiento de nuevos sistemas. Miró habló del ‘event in a box", “un proceso que integra los pasos a seguir por cualquier profesional de nuestra empresa para poder ofrecer un buen servicio rápidamente, sin la necesidad de 6 meses de formación previos, de manera que todos nuestros profesionales tengan un nivel de calidad común estén en la oficina que estén.”
 
Tecnología aplicada al evento
 
¿Cómo se integra la tecnología en los eventos? Herramientas como Facebook y otras redes sociales permiten comercializar los servicios de forma más económica y con una difusión masiva, y su uso comienza a extenderse en el sector de los eventos. Asimismo, en EEUU están muy de moda las videoconference events o eventos virtuales, que si bien no sustituyen al evento presencial ni consiguen el impacto del face to face, “es una oportunidad de negocio”, apuntó Carme Miró. “Hoy en día lo que el cliente demanda es reducir costes. Esta presión hace que tengas que pensar soluciones alternativas, nos obliga a ser mucho más innovadores, y la tecnología es muy positiva en este sentido.”

Soluciones tácticas

Si bien los clientes, obligados por la actual coyuntura, buscan el mismo impacto con menos coste, derivando en la búsqueda de soluciones alternativas por parte de las agencias, Delfí Torns pide un deseo en este sentido: “Espero que sean respuestas tácticas: yo no quiero que mi empresa dependa de la Convención Express. Mañana si puedo vender el incentivo a Costa Rica, lo venderé.”
 

 

Más sobre Innovación