Por hosteltur-np-100, en Innovación

Tasas por pasajeros, propuesta 'sorpresa' del Gobierno para incentivar el turismo

13 mayo, 2009

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el debate sobre el estado de la Nación, que se celebra desde ayer en el Congreso de los Diputados, luego de responder a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, sobre la medida especial para esta región. “Canarias se beneficiará de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias”, es decir, esa bonificación se duplicará en puntos porcentuales a la ya establecida, pasando del 15 al 30% de las tasas que deben pagarse por los conceptos de aterrizaje, pasajeros y seguridad en vuelos al archipiélago canario. En este caso, la medida podría prorrogarse por otros seis más, en función de la evolución del empleo en el sector turístico.

Mientras tanto, el ministro de Fomento, José Blanco, ha calculado que la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias -todas menos las de navegación- supondrá para Aena un coste en reducción de ingresos de 20 millones de euros.

Tras producirse el anuncio, las tres patronales del sector aéreo, ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo), AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas) y ALA (Asociación de Líneas Aéreas), representantes de prácticamente casi el 100% de las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en España, han convocado para esta tarde una reunión urgente a sus afiliadas, declinando adelantar cualquier valoración.
 
No obstante, en un análisis preliminar, fuentes de la industria han observado a HOSTELTUR que llama la atención que el presidente haya hecho este anuncio, no como parte de las medidas para activar la economía, sino en medio del debate parlamentario. Las mismas fuentes han considerado que, con los datos de tráfico disponibles, derivados de la caída de la demanda y la petición de slots, será casi “un milagro” que la industria pueda alcanzar el objetivo fijado, pudiéndose beneficiar sólo a compañías low cost o provocar una guerra de precios “suicida”.
 

Más sobre Innovación