Por hosteltur-np-100, en Innovación

MPI Spain abre el debate sobre las estrategias de adjudicación de grandes eventos

7 abril, 2009

Ésta es una de las muchas reflexiones que suscitó el debate organizado por MPI Spain (Meeting Professionals International), “¿Cómo se adjudica un gran evento?”, celebrado el miércoles 1 de abril en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y moderado por Óscar Cerezales, presidente de la asociación y director de MCI Group.

La mesa redonda contó con una presencia representativa de organizadores de grandes eventos por parte de asociaciones, empresas y centros de convenciones de la Ciudad Condal, que dieron su punto de vista acerca del complejo proceso de atraer grandes eventos y fidelizarlos en Barcelona.

La flexibilidad como estrategia

¿Es Barcelona una ciudad flexible? La autocrítica es una de las cuestiones
que más cuesta poner en práctica. Stéphane Teboul, director de
Beinbeyond, reconoció que “aún no se es del todo flexible en algunos
sectores”. Barcelona ocupa el sexto lugar en el ranking de destinos internacionales para la realización de eventos. Sin embargo, aún hay muchos puntos a reforzar.

“El gran punto de discusión suele ser las condiciones, que en Barcelona se definen como draconianas, en contraposición con Berlín que está captando negocio a costa de bajos precios”, comentó al respecto André Vietor, director de congresos de Viajes Iberia.

Como contrapunto, Stephane Teboul añadió que “lo que se hace muy bien en Barcelona es traer congresos de referencia que sirven de espejo para otros eventos a la hora de decidirse a venir”. Lo que llevó a Vietor a concluir la necesidad de “tener una buena cartera de buenos embajadores de nuestra ciudad”.

Asimismo, la flexibilidad fue abordada desde el punto de vista estratégico de los organizadores llegando a la conclusión de que, en palabras de Frank García, jefe de ventas de eventos asociativos del CCIB, “hay que saber dónde el cliente no tiene flexibilidad”.

“Nos tenemos que adaptar y mentalizar que trabajamos para el cliente, no le estamos haciendo un favor”, aportó Manuel Roldán, de la DMC ECIS, uno de los asistentes al acto.

Factor precio

El factor precio también salió a colación en cuanto a la atracción de grandes eventos en Barcelona. Dependiendo del sector, el factor no influye decisivamente, como asegura Sònia Graupera, Guest Manager de Fira de Barcelona, mientras que en el caso de los eventos asociativos, “el precio es un factor relevante, ya que las asociaciones necesitan el capital para invertir en sus investigaciones y no tanto en la sede”, afirmó Frank García.

El papel de las instituciones

En cuanto al papel de las instituciones en la adjudicación de los eventos, Airy Garrigosa, directora del Barcelona Convention Bureau, señaló la necesidad de incrementar “la cohesión y el apoyo de las instituciones públicas” y facilitar todos los elementos para fidelizar el evento en Barcelona.

Por otra parte, los servicios complementarios en los eventos (catering, audiovisuales, transporte…), presentes en la sala y con amplia representación en la asociación MPI, reclamaron más atención y más presencia de su oferta en la cadena de adjudicación de grandes eventos.

MPI, 23.000 miembros en todo el mundo

MPI (Meeting Professionals International) es la mayor asociación internacional de organizadores profesionales de eventos y reuniones. Cuenta con 23.000 miembros en todo el mundo.

El objetivo de MPI es favorecer la profesionalización y promoción del sector de los organizadores de eventos y supone el mayor foro de networking entre sus asociados.

En España MPI se funda en el 2006 y es el país donde la asociación ha conocido un mayor crecimiento desde su fundación.

 

Más sobre Innovación