Una nueva low cost despegará este verano en medio de la mayor recesión de los últimos años
13 abril, 2009Dubai anunció por primera vez el establecimiento de flydubai en marzo de 2008, tal y como adelantó entonces HOSTELTUR, con un capital inicial de 250 millones de dirhams (51,7 millones de euros).
Flydubai, que estará orientada al segmento Business, comienza operaciones el próximo 1 de junio con vuelos a la capital libanesa, Beirut y el 2 de junio pondrá en marcha la ruta a la capital de Jordania, Ammán; según ha anunciado el presidente de la compañía, el Jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum.
Flota ecológica
Flydubai ha ordenado a 54 Boeing 737-800 Next Generation. Los aviones de pasillo único, con 189 asientos en clase económica, tiene un rango de vuelo de cuatro horas y media. La aerolínea también ha ordenado motores CFM56-7B de CFM International y winglets, una combinación que le permitirá a sus aparatos consumir menos combustible y emitir menos ruido. La flota de Flydubai será una de las más respetuosas del medio ambiente de las que vuelan hoy en día, afirman desde la compañía.
Con dos de estos aviones comenzarán a operar las rutas a Beirut y Amán. A finales de este año esperan recibir cuatro aviones más. Tendrá su base en el Aeropuerto de Dubai, donde operará desde la Terminal 2. El emirato posee la más grande operadora de Oriente Medio y tiene el aeropuerto de la región que manejó más de 37 millones de pasajeros en 2008, un 9% más que en 2007.
Estímulo a la región
El jeque Ahmed, también presidente de Emiratos Árabes Unidos, ha expresado que están comprometidos a dar una nueva opción al mercado y para el crecimiento de los vuelos de negocios a bajo coste en la región. Esto beneficiará nuestra economía, nuestro pueblo, y el turismo de negocios en su conjunto."
A pesar de la desaceleración económica mundial, cuyos efectos también se hacen sentir en el Golfo rico en petróleo, el jeque Ahmed dijo: "Hay un gran potencial en esta región, y tenemos mucho que hacer".
Hay al menos otras cuatro aerolíneas de bajo coste en la región: el vecino Emirato de Sharjah opera Air Arabia, mientras que Jazeera Airways de Kuwait opera también desde Dubai y Kuwait; Bahrein Air vuela desde los países vecinos en el archipiélago del Golfo, y Nas desde la rica en petróleo Arabia Saudita.
La otrora floreciente economía de Dubai se ha visto afectada por la crisis económica global agravada por la escasez de liquidez en el mercado crediticio mundial, lo que provocó una desaceleración en el sector inmobiliario del Emirato.
La decisión de operar una compañía de bajo coste, que años antes había sido descartado por Emirates, llega en un momento en el que los analistas del sector aéreo predicen que Emirates está a punto de unirse a la guerra de precios que ocupaba a las aerolíneas de Australia, dada la situación económica.
La semana pasada Singapur Airlines lanzó grandes descuentos en sus tarifas desde Australia al Reino Unido, precisamente previendo que Emirates reduzca sus tarifas en más de un 50%.
British Aireays y Qantas siguieron la iniciativa para mantener su cuota de mercado.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)