Por hosteltur-np-100, en Innovación

Empresas especializadas en tecnologías turísticas y del sector náutico de Balears, sientan las bases para una futura expansión en Chile

3 abril, 2009

La misión 'misión Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al Turismo en Chile', organizada por IBIT (Fundación cuya misión es "impulsar iniciativas que faciliten el progreso de las Illes Balears en los campos de la Sociedad del Conocimiento y de la Innovación Tecnológica"), y Cámara de Comercio de Mallorca contó con la participación de más de 15 empresarios (representantes de 12 empresas del sector de tecnología turísticas (Turistec), touroperadores náuticos on-line, y empresarios del sector náutico). La representación institucional contó con la asistencia de, por parte de Cámara Comercio de Mallorca, Joan Gual (Presidente), Antònia Febrer (Directora de TBIT) y Antoni Roig (Director de la Fundación IBIT), junto con sus equipos de expansión y han sentado las bases de expansión balear en los sectores TIC turismo y náutico en Chile.
 
Los objetivos marcados fueron los siguientes:
 
Analizar las regiones Metropolitana y Valparaíso como futuras plazas de inversión conjunta entre empresas Chilenas y de Baleares.
Identificación de futuros proyectos I+D+I para empresas de Baleares, con instrumentos del Govern Balear, Comisión Europea, Gobierno Chileno y otros programas internacionales, con la posible participación de empresas de Chile. Apoyo a las empresas de Baleares y Chilenas para la posible creación de un Clúster TIC Turismo en Chile. Apoyo a las empresas de Baleares para la posible creación joint ventures con empresas TIC Turismo de Chile-
 
El Modelo de trabajo marcado, para conseguir dichos objetivos fue el siguiente:

Realización de rondas de negocio durante 5 días consecutivos, con intervalos de visita a empresas y emplazamientos turísticos. En el caso del sector Náutico, se realizó un análisis sobre el Turismo Náutico en la Patagonia Chilena. Las Empresas TIC Turismo, mantuvieron reuniones con CORFO, Eurochile, Innovachile y CONACYT, para identificar futuros proyectos I+D+I. De cara a establecer las bases de apoyo a las empresas chilenas para la creación un cluster TIC Turismo en Chile, se ha marcado un próximo encuentro en Baleares en el mes de Mayo.
 
Los miembros de la delegación balear se reunieron con más de 150 pymes del país sudamericano, en un formato de “encuentros uno a uno” (cada empresa de la delegación Balear se reunía con representantes de empresas turísticas de Chile). A su vez se han realizado visitas a las principales instituciones económicas del país (Autoridades del Ministerio de Economía de Chile, Autoridades de las Regiones Metropolitana y Valparaíso, Autoridades de Corfo, ProChile, Cámara de Comercio de Chile, EuroChile, InnovaChile y CONACYT)
 
Como consecuencia de este primer contacto está previsto que una delegación de empresas chilenas se desplacen a Baleares durante la primera quincena de Mayo. El objetivo de esta delegación es conocer el modelo turístico de las Islas Baleares y, más concretamente, la tecnología turística desarrollada por empresas del cluster Tursitec en las Islas.
 
Posteriormente, el 22 de Junio, se producirá un nuevo desplazamiento de miembros de Turistec a Chile. Concretamente se asistirá a la feria tecnológica de Chile con un stand propio dedicado a tecnología turística desarrollada en Baleares.
 
Con estas acciones Turistec pretende ir adentrándose progresivamente en el mercado chileno y conseguir hacerse un nombre a nivel internacional.
 

Más sobre Innovación