Por hosteltur-np-100, en Innovación

Una agencia denuncia los programas de afiliados ante el Ministerio y la Fiscalía

12 marzo, 2009

Esta agencia argumenta en la denuncia que el sistema de afiliados posibilita "que algunas agencias de viajes, hoteles y compañías aéreas están llevando a cabo la siguiente actividad, mediante terceros que actúan a mi juicio de forma contraria a derecho:
1º.- Realizan la venta al consumidor final a través de empresas que no son agencias de viajes y, por tanto, no se sujetan al cumplimiento de la Ley de Viajes Combinados y al resto de la legislación vigente autonómica y nacional en la materia, establecida en beneficio del consumidor y en garantía de la seguridad jurídica en el sector.
2º- La venta se realiza a través de Internet, colocando un link en cualquier página web, de cualquier mercantil que oferta viajes, además de sus propios servicios de cualquier otra actividad económica (…).
3º.- Los terceros intermediarios, no agentes de viajes, perciben por tanto una contraprestación económica por cada una de las ventas que realizan, al igual que las agencias de viajes, considerando que esta actividad pudiera ser contraria a la Ley de Viajes Combinados y a la regulación del sector".
 
"Que se prohíba o que se desregularice" 
 
La denuncia, que adjunta en su documentación los artículos que HOSTELTUR ha venido publicando sobre este asunto, desarrolla varios razonamientos jurídicos en base a la Ley de Viajes Combinados y a la regulación de la actividad de las agencias de viajes, y concluye solicitando, una de dos, o "que por las autoridades administrativas y judiciales competentes se proceda al estudio de la posible ilegalidad de la actividad y, en su caso, se ordene el inmediato cese de la misma, con las responsabilidades y sanciones a que pudiera dar lugar", o que "en su defecto y para el hipotético caso de que se estime legal la actividad, se permita a los Agentes y Agencias de Viajes legalmente acreditadas en España a que retiren sus avales y seguros de responsabilidad civil, a los efectos de que todos podamos competir en las mismas condiciones en el mercado libre desregulado al que, en mi opinión, esto daría paso, de lo cual solicito respetuosamente se me informe para proceder en consecuencia".
 
En declaraciones a este diario, la denunciante se pregunta "¿para qué tengo yo una titulación y mi agencia una licencia, si se permite vender viajes a quienes no cumplen estos requisitos legales?". La agente de viajes ha pasado copia de la denuncia a diversas asociaciones de agencias de viajes, si bien no confía "en la eficacia" de estas organizaciones: "Por eso he tomado la iniciativa por mi cuenta, y espero que sea de utilidad para otros colegas".
 
Debate a favor y en contra
 
Desde que HOSTELTUR publicó el primer artículo sobre los programas de afiliados hace un año, se ha generado un amplio debate en el sector en el que se enfrentan las opiniones de los profesionales que consideran estos programas una estrategia más de marketing y las de los que estiman, al igual que la agente de viajes denunciante, que incurren en ilegalidad. En este sentido cabe destacar el post de la Comunidad HOSTELTUR titulado "¿Son legales los programas de afiliación?". En otro post de la Comunidad HOSTELTUR está colgado el documento con toda la argumentación legal. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
 

Más sobre Innovación