Por hosteltur-np-100, en Innovación

Iberojet y Travelplan no quieren compartir hoteles con Mundicolor

31 marzo, 2009

Según han coincidido en señalar a HOSTELTUR varios hoteleros, Travelplan y la división de turoperadores de Orizonia, que lidera Iberojet, se pusieron en contacto con, al menos, las mencionadas cadenas hoteleras para evitar coincidir en los mismos hoteles que Mundicolor. Concretamente, en las programaciones de paquetes con destino a Canarias, Balears y Caribe.
 
El motivo concreto no está claro, ya que circulan diferentes versiones, pero todas coinciden en las diferencias de precios de los folletos. Una de las versiones incide en esa diferencia entre las programaciones de Iberojet y Travelplan respecto al folleto de "sólo hotel" de Mundicolor. Mientras que los precios de los dos primeros incluyen el avión, en el turoperador de Marsans se trata de paquetes que sólo incluyen el alojamiento en el caso de los dos archipiélagos nacionales, y dejan abierta la opción de contratar el vuelo. Unos vuelos que le puede reservar por separado la agencia al cliente y que pueden ser más baratos, según disponibilidad de plazas, que los incluidos en folleto. El efecto de los menores precios de Mundicolor chirría a los oídos de Travelplan e Iberojet.
 
Cuestión de precios
 
Otras versiones apuntan a la posibilidad de que la estrategia del grupo Marsans sea la de vender "a cualquier precio", con el objetivo de conseguir "cash" y hacer frente a los impagos que acumula, según estas versiones, llegándose incluso a hablar de dumping. En este caso, lo que buscarían Orizonia y Travelplan sería diferenciarse del producto de Mundicolor. Un extremo que es negado desde fuentes próximas al grupo Marsans, que aseguran que en los contratos firmados con los hoteleros no han modificado las tarifas dadas por estos. A este respecto, cabe recordar que, tal y como publicaba la semana pasada HOSTELTUR, el grupo Marsans ha vendido su sede por 115 millones de euros con el fin de conseguir liquidez y afrontar los pagos retrasados a proveedores, cosa que ya está empezando a hacer.
 
Otra versión indica que Orizonia y Globalia se quejan de que Mundicolor utilice los aviones de Pullmantur Air para el Caribe, y de Air Comet para Canarias, ya que consideran que sus grandes capacidades harán que el aumento de oferta obligue a bajar precios. Orizonia y Globalia vuelan a estos destinos con las compañías de sus respectivos grupos, Iberworld y Air Europa.

 
Reparto de hoteles
 
Al parecer, y según los hoteleros consultados, después de tensas conversaciones, se ha llegado a un acuerdo intermedio. Las mencionadas cadenas hoteleras seguirán trabajando con los tres turoperadores, pero repartiendo los hoteles en dos grupos, de modo que Mundicolor no coincida con Iberojet o Travelplan en ningún establecimiento. Por el motivo mencionado de los aviones, ninguno de estos dos turoperadores tiene inconveniente en compartir hotel con Mundicolor en la Península, donde no se incluye el transporte, o en otros destinos como Túnez, donde los tres turoperadores vuelan con las mismas o similares compañías.
 
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)