Por hosteltur-np-100, en Innovación

Los precios hoteleros caen hasta un 12% a nivel global

25 marzo, 2009

Entre los meses de octubre y diciembre de 2008, los precios se situaron más de un 10% por debajo de la media correspondiente en comparación con el año anterior, los cuales ubicaban el valor de las habitaciones a tan sólo un 1% por encima del precio registrado por el primer HPI publicado en enero de 2004.
 
Este acusado descenso generalizado en las tarifas ha sido consecuencia de la bajada de precios surgido en todos los continentes según Hotels.com. Sin embargo, la caída más estrepitosa la ha protagonizado Norteamérica con un descenso del 12% durante el último trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado los precios europeos resisten un poco mejor el declive, pese a que registran un descenso del 10% durante el mismo periodo. El Caribe y Latinoamérica presentan una caída del 7%, mientras que Asia tan sólo redujo sus tarifas un 2%.
 
El índice de Hotels.com muestra los valores reales pagados por los consumidores por una habitación de hotel y está basado en una muestra de 68.000 hoteles, situados en 12.500 ciudades de todo el mundo. Concretamente esta nueva edición del Hotel Price Index analiza los precios pagados entre octubre y diciembre de 2008 en relación al mismo periodo de 2007.
 
El presidente de Hotels.com a nivel mundial, David Roche, explica los datos en los siguientes términos: "Los precios han caído bruscamente a nivel global durante los últimos tres meses del pasado año debido al esfuerzo de los empresarios por mantener los niveles de ocupación. Si tenemos en cuenta que durante el otoño pasado los precios de los hoteles en Norteamérica eran los únicos que caían, ahora somos testigos de un descenso a nivel global, quedando demostrado, una vez más, la delicada situación económica que está afectando directamente a los precios hoteleros en todos y cada uno de los continentes. Está claro que son mucho más dramáticos los datos de Norteamérica (-12%), aunque no hay que pasar por alto los resultados concernientes a Europa, el Caribe y Latinoamérica".
 
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
 

Más sobre Innovación