Por Turismo de Murcia Convention Bureau, en Economía

El 2017 fue el segundo mejor año en ingresos de la Oficina de Congresos de Murcia

13 julio, 2018 (12:03:59)

El Turismo de negocios superó los 202.000 asistentes a congresos, jornadas y convenciones durante el año 2017 en Murcia. Así lo reflejan los datos presentados por la Oficina de Congresos de Murcia con motivo de su 20 aniversario. Así mismo, la cifra de impacto económico del turismo profesional alcanzó los 48,8 millones de euros lo que supone el segundo mejor registro desde la creación de la Oficina de Congresos hace 20 años en Murcia

Durante el pasado año se organizaron un total de 1.220 reuniones, un 28% más que en 2016. El 91,3% de los congresistas que visitaron Murcia por motivos de negocio, manifestaron que volverían a Murcia como turistas

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, junto al presidente de la Oficina de Congresos, Ricardo Zamora, presentaron el balance del pasado año destacando los buenos datos obtenidos, así como la labor de Turismo de Murcia Convention Bureau en la promoción de turismo dirigida a la captación de congresos y reuniones para la ciudad de Murcia.

En 2017 se celebraron un total de 1.220 reuniones, con una asistencia de 202.279 personas, de las que 81 fueron congresos, 60 convenciones de empresas y 1.079 jornadas, simposios y seminarios.

El gasto medio por participante y día para los que asistieron a los congresos se situó en 233 euros para los que se alojaron en hoteles de 4 estrellas y 213 euros para los que se alojaron en hoteles de 3 estrellas. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras como el transporte interno y las compras.

En lo que respecta a la localización de las entidades organizadoras de las reuniones, la iniciativa municipal, con un 57% del total, se situó por encima de la supramunicipal (el restante 43%). En cuanto al carácter generador, el sector público (55%) quedó sensiblemente por encima del privado (45%).

En lo referente a la actividad y temática de las reuniones, los sectores que mayor número de reuniones generaron fueron, en primer lugar, el cultural con un 23,4%, seguido de los sectores económico-comercial (19,6%) y social (15,1%), en segunda y tercera posición respectivamente, dejando al médico sanitario en cuarta posición.

Según el origen de los participantes, y analizando el ámbito territorial de los asistentes a los congresos, la mayoría de ellos fueron de procedencia nacional con un 57% (33% de los cuales de origen regional) y un 43% de origen extranjero.

Los nacionales de fuera de la Región de Murcia procedieron, fundamentalmente, de Madrid, Andalucía y de la Comunidad Valenciana.

El turismo de reuniones sigue presentando una estacionalidad muy marcada, donde los meses que presentaron mayor concentración de reuniones fueron mayo, noviembre y octubre/junio, por ese orden. Entre ellos, concentraron un 51% del total de eventos.

Al igual que en años anteriores, el tiempo medio que permanecieron los congresistas en Murcia con motivo del congreso fue de tres días.

Más sobre Economía