Por SA AS, en Hoteles y Alojamientos

El 51 % de los propietarios ha invertido un mínimo de 4.000 euros

20 julio, 2018 (13:55:48)

HomeAway®, plataforma online experta en alquiler vacacional, ha elaborado una encuesta entre propietarios y profesionales inmobiliarios de viviendas vacacionales a nivel nacional. De acuerdo con las principales conclusiones, el 51 % de los encuestados han invertido un mínimo de 4.000 euros en adecuar su vivienda al uso turístico. Además, casi el 60 % afirma haber realizado alguna mejora en el último año.

La vivienda vacacional es principalmente una residencia secundaria ya que, según los datos del estudio, el 75 % de los encuestados posee una vivienda de alquiler vacacional, aunque solo el 13 % alquila a turistas su vivienda principal.

Además, los propietarios consultados afirman que son copropietarios de la vivienda alquilada junto a un familiar.

Adquisición de la vivienda para uso personal y no como negocio

La principal razón para adquirir una vivienda secundaria fue para su uso y disfrute personal o casa de vacaciones (23 %), en segundo lugar como una inversión a largo plazo (22 %) o como un futuro hogar para la jubilación para un 12 % de los encuestados. Solo el 20 % afirma haber adquirido la propiedad con la intención inicial de alquilarla a terceros.

En esta misma línea, el 72 % de los encuestados afirma haber hecho uso de su propiedad en los 12 últimos meses. De hecho, los propietarios disfrutaron de su vivienda una media de 7,5 semanas en ese mismo periodo.

Una fuente de ingresos complementaria

El alquiler vacacional no es la principal fuente de ingresos de los propietarios. Casi la mitad de los encuestados afirma que los ingresos derivados del alquiler vacacional suponen menos del 25 % de sus ingresos anuales. Las ganancias que perciben por la actividad se emplean en mantener la vivienda y sus instalaciones (56 %), para los gastos de la vida cotidiana (47 %) o para el pago de la hipoteca (39 %). De ese 39 % de propietarios que invierten los ingresos del alquiler vacacional para cubrir su hipoteca, el 21 % afirma que cubre menos del 25 % de la misma y solo un 7 % cubre el 100 %.

Daños en la propiedad: principal miedo a alquilar la propiedad

Las principales preocupaciones que los propietarios tuvieron que superar para alquilar su casa fueron: daños a la propiedad (61 %), el hecho de permitir la entrada de extraños en su propia casa (40 %), no poder utilizarla ni por el propietario ni por su familia tanto como quisieran (23 %) o el excesivo tiempo empleado en gestionar la vivienda de alquiler (17 %).

Estos miedos podrían haber influido en el hecho de que casi la mitad de los encuestados tardó más de 6 años en dedicar su vivienda al uso turístico desde que la adquirió.

Perfil del propietario

40,6 años la edad media a la que adquirieron la propiedad / 48,9 años la edad media a la que comenzaron a alquilarla a turistas El 75 % de los propietarios tienen 1,4 viviendas vacacionales El 27,4 % de los propietarios son copropietarios con otros familiares El 87 % de los propietarios gestionan el marketing y la publicidad de su vivienda directamente El 89 % de los propietarios gestionan los pagos y las reservas de su propia vivienda Invierten 8,24 horas semanales en gestionar su vivienda vacacional

Según Juan Carlos Fernández, director general para el sur de Europa de HomeAway: “El hecho de que más de la mitad de los encuestados inviertan un mínimo de 4.000 euros para adecuar sus viviendas vacacionales, indica que apuestan por ofrecer una oferta de calidad y cuidada al viajero. Además, la utilización de los ingresos para mejorar la vivienda y para cubrir sus gastos cotidianos, nos indica que la actividad no es su principal fuente de ingresos sino algo complementario”.

*Estudio realizado a más de 400 propietarios con propiedades anunciadas en HomeAway.es.

**La terminología legal varía según comunidad autónoma.

***Los datos económicos recabados por esta encuesta han sido facilitados en dólares. Se ha realizado a la conversión conveniente a la moneda en curso del país de conformidad con los tipos de cambio vigentes a fecha.