Por CRISTINA TORRES, en Innovación

El futuro de los asistentes virtuales para viajes se proyecta en Turistec

12 octubre, 2018 (09:36:33)
Imagen nota de prensa Hosteltur
· La vertiente TIC-Turismo del clúster permite que, mientras unos socios trabajan en el desarrollo o la implantación de esta nueva tecnología, otros la incorporen ya a sus modelos de negocio
· Turistec inauguró las sesiones IBTalks 2018 organizadas por el Govern en el Parc Bit con la participación de IBM, BlueKiri y Mark Site
En calidad de creadores, desarrolladores y/o implantadores de tecnología, muchos de los socios del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo pueden hablar con ventaja y conocimiento de los asistentes virtuales para los viajes, los chatbots y nuevas fórmulas de comunicación con el usuario. Así se puso de manifiesto en la primera jornada IBTalks 2018, organizada por la Dirección General de Investigación e Innovación y el Fundación Bit en el parque tecnológico de Palma, Parc Bit.
La primera sesión del ciclo, diseñado para acercar las empresas de los entornos clúster a la sociedad en general, estuvieron moderadas por el vicepresidente de Innovación de Turistec, José Alberto Terrasa, quien calificaba de ‘revolución en las comunicaciones’ a los asistentes virtuales, por su dimensión social y lo que supone la confluencia de la mensajería instantánea con el reconocimiento de voz, antes de dar paso en primer lugar al director de Desarrollo de Negocio en IBM. César Romera recomendó que se reflexione “sobre le momento actual, para así poder afrontar el cambio que viene, la transformación que va a suponer la industria 4.0, conocida también como la cuarta revolución industrial”. Sobre los asistentes virtuales y otras aplicaciones de la inteligencia artificial, Romera incidió en que “están preparados para ayudar tanto a las empresas turísticas como a los viajeros, y su incorporación a nuestro día a día es una realidad que no sólo cambiará la experiencia del cliente, sino que creará nuevos modelos de negocio. Es un cambio real, masivo…e inminente”. Para el directivo de la multinacional, recientemente asociada a Turistec, una de las ventajas más valoradas en el caso de los chatbots, por ejemplo, “es la comodidad de poder hablar con la máquina en vez de escribir, y la disponibilidad 24/7” y puso en valor a Watson de IBM como el gran caso de éxito de la compañía en computación cognitiva.
Desde Bluekiri (Grupo Logitravel) su Chatbots Tech Lead destacó que, en 2016, la incorporación de éstos a la empresa fue desilusionante “porque no estaban a la altura de las expectativas generadas. Faltaba, esencialmente, mejorar los procesos de texto hacia voz y de voz a texto”. Actualmente, indicó Rafael Dorado, “ya se han rehecho todos los procesos hasta llegar a mejorar los resultados. Ahora 7 de cada 10 llamadas son satisfactorias. Con todo, esta tecnología está llamada a revolucionar los centros de atención al cliente”.
Por su parte Peio Oiz, como CEO de Appinclusive y colaborador de Mark Site, se ocupó de la robotización y la atención al cliente como un nuevo caso de tecnificación frente a los modelos tradicionales. En opinión del experto “las empresas tienen que adaptar sus herramientas de comunicación y venta. Todo lo que se puede digitalizar se convierte en servicio, y el asistente virtual tiene un Marketplace propio en el que, si eres el primero en llegar, tienes muchas ventajas”. Oiz anima a que “también se practique el emprendimiento dentro de las empresas, para aprovechar la transformación digital desde todos sus frentes” y situó los chatbots en el centro de las nuevas oportunidades.