Por Carlos García, en Hoteles y Alojamientos

El turismo en furgonetas camper crece entre los turistas mayores de 45 años

19 octubre, 2018 (10:01:57)

El turismo itinerante está viviendo uno de sus mejores momentos y dentro de este segmento hay una categoría que está ganando cada vez más adeptos. Se trata de las furgonetas camper, es decir, vehículos equipados con cocina, camas, baño y todo lo necesario para disfrutar de un viaje por carretera perfecto.

Si bien esta modalidad de viajar en una camper se ha asociado siempre a un público más joven y aventurero, lo cierto es que cada vez está creciendo y haciéndose más popular entre turistas de más edad. Así, según los datos de Indie Campers, una de las mayores plataformas online de alquiler de furgonetas camper en Europa, un 21,4% de sus reservas ya son realizadas por turistas mayores de 45 años.

Desde la compañía apuntan que en los últimos meses ha habido un repunte de las reservas de camper en su plataforma entre los viajeros que superan ya los cuarenta, debido en gran medida a un cambio de tendencia y filosofía a la hora de viajar, dejando a un lado los hoteles, alejándose de los circuitos tradicionales y más solicitados y lejos también de la masificación turística. “Cada vez buscan un turismo más relajado, independiente, sin ataduras y en estrecho contacto con la naturaleza”, señala Hugo Oliveira CEO de Indie Campers.

Y es que uno de los principales atractivos para quienes optan por las furgonetas camper para hacer este tipo de viajes es que en muy poco espacio tienen todo lo que necesitan: transporte y alojamiento. Pero sobre todo por la comodidad y porque gozan de la independencia y libertad de viajar cómo, dónde y cuándo quieran. El responsable comenta que “la posibilidad de planificar sobre la marcha, visitar y pernoctar cada día en sitios distintos algo que de otra forma sería más caro o de quedarse en un mismo lugar más días porque se sienten a gusto son algunas de las grandes ventajas que ofrece este tipo de turismo”, añade.

Tal y como ha podido comprobar la compañía, el tiempo medio de alojamiento en una camper en el caso de este tipo de usuario que visita España es de 10 días y el gasto medio para alquilar una furgoneta con determinados extras es de unos 1.264 euros. “Cabe destacar que en el mercado español el 29% es turismo de origen local mientras que el 71% restante sería extranjero, principalmente británicos, alemanes y holandeses en este orden” comenta.

Si se presta atención a las provincias, la compañía ha comprobado que de las grandes ciudades españolas en las que está operando Barcelona es el destino preferido por muchos de estos turistas para iniciar su viaje. Aquí gestiona el 33,5% de los alquileres y además del turista nacional éste también es el comienzo de ruta más popular entre británicos, argentinos, estadounidenses y australianos en este orden. A la capital catalana le sigue Madrid con un 20,5% del total de alquileres siendo favorita por los mismos turistas que en la ciudad condal. Mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan Málaga y Bilbao con un 17,7% y 17,1% del total de alquileres, respectivamente, que de turismo extranjero reciben sobre todo a británicos, alemanes y holandeses.

Indie Campers está revolucionando la manera de viajar por toda Europa en una campervan. La compañía ofrece a personas de todo el mundo poder alquilar online su furgoneta desde 49 euros por día para disfrutar de un viaje diferente y lleno de aventuras. Actualmente cuenta con una flota de 650 de este tipo de vehículos en más de 50 ciudades de Portugal, España, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Croacia, Reino Unido y Bélgica. Más concretamente en el mercado español están presentes ya en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Málaga, con expectativas de abrir en nuevas ciudades de cara a 2019.

Todas las furgonetas son confortables y fáciles de conducir, de bajo consumo, están completamente equipadas con todo lo que se necesita y tienen capacidad para 2 o 4 personas. “Además, para hacer del viaje más completo y cómodo ofrecemos todo tipo de consejos sobre lugares que visitar y rutas recomendadas en aquellas regiones en las que estamos presentas”, apunta el responsable. Hasta la fecha, la compañía ya ha gestionado más de 70.000 pernoctaciones en sus vehículos de clientes de más de 80 nacionalidades.