Por O. Martín, en Distribución

¿Por qué los mares y las costas de España atraen el turismo náutico?

15 noviembre, 2018 (16:44:47)

La posición geográfica de España hace que sus aguas costeras estén enmarcadas dentro de los denominados mares templado-cálidos por sus temperaturas superficiales. Las mareas son de tipo semi diurno y cada uno de los mares que bañan el litoral tienen características oceanográficas muy diferentes.

Según la experiencia de la plataforma de actividades náuticas Sailwiz.com, explorar cada uno de los rincones de estos litorales supone una experiencia distinta, por eso la oferta de actividades se expande cada vez más en nuestro país, siguiendo el convencimiento de que existen multitud de lugares con interés turístico. Además, la gran variedad de ecosistemas y la diferencia de temperaturas de unas zonas a otras, permiten a los usuarios disfrutar del mar durante todo el año.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La extensión de las costas de España en kilómetros se divide de la siguiente forma:

- Costas mediterráneas: 3.500 km

- Costas del archipiélago balear: 1.450 km

- Litoral peninsular: 1.800 km

- Costa cantábrica: 1.090 km

- Costas gallegas: 1.600 km

- Costa suratlántica andaluza: 385 km

- Costas del archipiélago canario: 1.580 km

Paisajes típicos costeros en España

El paisaje costero español es muy variado y cambiante. En él se pueden encontrar marismas, playas, acantilados, cordones dunares, estuarios, plataformas de abrasión, deltas y lagunas litorales. En cada uno de estos entornos naturales se pueden practicar distintas actividades náuticas.

Las playas y calas ocupan un 24% de la costa española (alrededor de 1.900 km) y su distribución por comunidades autónomas es la siguiente.

- Galicia: 708 playas

- Canarias: 488 playas

- Cataluña: 431 playas

- Andalucía: 372 playas

- Baleares: 327 playas

- Canarias: 286

- Comunidad Valenciana: 282 playas

- Murcia: 199 playas

Existe una gran diferencia entre la región atlántica y la mediterránea en cuanto a sus márgenes continentales, sus costas, los fondos marinos y sus características oceanográficas. La exploración de cada zona en barco aporta una visión mucho más amplia y permite observar los matices específicos de cada rincón de costa, así como la fauna marina local.