Por Belén Ortega, en Hoteles y Alojamientos

Vincci The Mint 4*, mejor proyecto de sostenibilidad en los Premios Re Think

24 enero, 2019 (15:27:10)

Vincci The Mint 4* (Gran Vía 41, Madrid) ha sido elegido como uno de los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación energética hotelera en la V edición de los Premios Re Think, celebrados este martes 22 de enero en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid. El establecimiento de cuatro estrellas de Vincci Hoteles ha sido reconocido con este premio debido a su condición de establecimiento sostenible, y a todas las características y medidas puestas en marcha en el mismo a favor de una mayor eficiencia energética y el cuidado de su entorno.

Vincci The Mint 4* cuenta con un equipamiento que permite reducir el consumo de energía eléctrica gracias al buen aislamiento de las habitaciones, a las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS), la iluminación LED en todo el edificio, sensores de movimientos en las zonas de personal y en los pasillos de las habitaciones para evitar consumos innecesarios, sensores crepusculares y placas solares térmicas junto con una Bomba de Calor Mitsubishi (Qton), lo que evita la utilización de la caldera y reduce los consumos de gas y las emisiones de CO2 de manera muy notable. “Los ahorros en consumo de gas son bastante significativos. Si comparamos Vincci The Mint 4* con un hotel de similares características sin estos equipos, podemos ver que nuestro hotel demanda un 60% menos de gas y, por tanto, da lugar a una menor emisión de CO2”, explica el director de Calidad y Medio Ambiente de Vincci Hoteles, César Pérez, encargado de recoger el galardón.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Por todos estos motivos, Vincci The Mint 4* ha sido el primer hotel de Madrid en obtener una Etiqueta de Eficiencia Energética A. Además, el establecimiento cuenta con la certificación ISO 14001, ya que también realiza otra serie de medidas que van más allá del ahorro energético, como es la limpieza sin químicos y un desayuno personalizado, en vez de desayuno buffet, que contribuye a la reducción de residuos. “Los equipos, junto con el compromiso de los empleados y la colaboración de los clientes, hace que todo esto sea posible”, afirma César Pérez.

Los Premios Re Think tienen como principal objetivo promover la rehabilitación sostenible de los hoteles mediante el máximo reconocimiento y promoción de los “TOP 10” mejores proyectos de rehabilitación sostenible hotelera en España. Están promovidos por el Grupo Habitat Futura con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo así como la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.

Vincci Hoteles tiene, desde su creación, un firme compromiso con su entorno social y medioambiental, aplicando un modelo global de crecimiento sostenible que se refleja en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa y en su Memoria Anual de Sostenibilidad, que publica cada año. El plan actual vincula la misión y visión de Vincci Hoteles, apoyadas en tres pilares: el ámbito social, el ambiental y el relacionado con la salud, con la prioridad hacia la mejora continua, la optimización de recursos, el control de consumos, la reducción y gestión de los residuos, así como el respeto y la protección del entorno cultural y social en todos los establecimientos de la cadena, tanto hoteles como oficinas centrales.

Para la compañía es fundamental integrar la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de los alojamientos; identificar y cumplir las reglamentaciones legales de ámbito local, autonómico, estatal y comunitario en esta materia; prevenir, en la medida de sus posibilidades, la contaminación; y promover el ahorro de recursos energéticos y naturales, tanto a nivel cadena como individualmente en cada hotel. Es por ello, que todos los procesos están marcados por un firme compromiso medioambiental y social que han sido trasladados tanto a empleados como a proveedores.

En este sentido, la cadena colabora en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde desarrolla su actividad. El grupo establece anualmente unos objetivos y metas, y colabora habitualmente con múltiples iniciativas englobadas en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Tiene acuerdo así con diversas organizaciones como Aldeas Infantiles, Fundación SEUR, Ecoembes, Madre Coraje o FEMAREC. Estas colaboraciones van encaminadas a realizar una acción social y humanitaria que permita contribuir en la medida de lo posible a una mejora social en su entorno.