Por Pilar Cladera, en Hoteles y Alojamientos

Hotels Viva: camino hacia la excelencia en Responsabilidad Social Corporativa

24 enero, 2019 (04:45:00)

Caminando hacia la excelencia

Hotels VIVA ha recorrido sus 20 años de trayectoria convencidos de que la atención al cliente y a sus colaboradores, es el valor número uno en una cadena hotelera. El grado de compromiso, profesionalidad y servicios se ha incrementado año tras año de la mano de un equipo de hombres y mujeres increíbles que han hecho posible el éxito de la cadena temporada tras temporada.

Este camino sólo tiene un destino, la excelencia. Quizás sea un concepto excesivamente intangible, pero cuando vemos las sonrisas de nuestros clientes, la satisfacción de todos los que trabajan y colaboran con VIVA, las reseñas en portales de recomendación y la cantidad de huéspedes que repiten año tras año, pensamos que hay algo que estamos haciendo muy bien.

Con esta premisa Hotels VIVA continua su camino hacia la excelencia volcados en el área de Responsabilidad Social Corporativa. La premisa es conectar la empresa con su entorno, con las personas y sus necesidades. Hotels VIVA acoge decenas de ayudas a deportistas y a clubes deportivos, y desde la Fundació Es Convent, que promociona actos de carácter cultural y benéficos, cede un edificio para ser usado como comedor social en colaboración con Cáritas, estancias para albergar a personas en riesgo de exclusión, además de dependencias para otras organizaciones sin ánimo de lucro como Projecte Home, AECC, la Fundació Campaner y muchas más, lo que confirma su continúa apuesta por el bien común y completan una acción solidaria que atiende a cientos de personas.

En Hotels VIVA las acciones de Responsabilidad Social Corporativa se multiplican, y en 2019 toman rumbo hacia la excelencia.

Adiós al plástico

Adiós plástico, hola productos que pueden ser fácilmente reciclados. Bienvenidos sean el papel, el cartón, la caña de azúcar y el almidón de maíz. A partir de 2019 la eliminación del plástico es una realidad en Hotels VIVA. Desaparece el 100% de los vasos de plástico y el 90% de las pajitas, el resto serán de papel; los cubiertos y vajillas de un sólo uso se reducen al mínimo y se sustituye el plástico por materiales compostables, como la caña de azúcar y el almidón de maíz.

Pero Hotels VIVA no se queda ahí, pues toda la celulosa que se utiliza en nuestros establecimientos se sustituye por celulosa de bosques certificados y sin aditivos químicos. La etiqueta ecolabel certifica que los nuevos geles, amenities, productos para el baño, de limpieza y de aseo personal son productos respetuosos con el entorno. También nos preocupa la energía que usamos para calentar el agua y las instalaciones, por eso tenemos instaladas estaciones de biomasa, respetuosas con el medio ambiente, limpias y sin residuos, que reducen el consumo de gasóleo y por lo tanto las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la temporada 2019 en Hotels VIVA se han programado talleres y actividades sobre reciclaje y sostenibilidad con los más pequeños, además cultivamos con ellos un huerto precioso y colaboramos en la limpieza de playas y recogida de residuos. Cumplir con el entorno y dar ejemplo es trabajo de todos los días.

Certificados; compromiso y control

Los certificados y los controles de calidad son una herramienta poderosa para que las empresas podamos cuantificar el impacto de nuestro trabajo, medir y establecer estrategias de mejora. En Hotels VIVA estamos orgullosos de las certificaciones que tenemos reconocidas, pues hablan de trabajo, esfuerzo diario y compromiso con nuestros clientes. Y con el entorno. Por ejemplo, la verificación EMAS es el reconocimiento ambiental más importante que puede obtener una organización actualmente en la Unión Europea, y en Hotels VIVA la tenemos. Al igual que tenemos la certificación ISO 9001:2015 que garantiza nuestro sistema de gestión de la calidad ambiental, y también la ISO 14001. Un reconocimiento por partida triple.

También lucimos orgullosos el certificado SICTED, un sello de ámbito estatal que acredita y reconoce nuestra metodología orientada a la mejora de la calidad como destino turístico. Sin olvidar el distintivo ecoturístico del Ayuntamiento de Alcudia, que reconoce, a nivel local, nuestras buenas prácticas ambientales.

Es de destacar la atención al clima laboral. Se realizan encuestas de todo tipo a lo largo de cada temporada, se planifican jornadas de formación y asesoramiento por parte de entidades colaboradoras, como Projecte Home, que aporta su experiencia en contra de adicciones y drogas. Se promueve la formación continua entre el personal, incluso pueden mejorar su nivel en idiomas de forma muy cómoda, gracias a una app que les mantiene continuamente actualizados.

SGS Hospitality Experience; los primeros, los mejores

En los últimos meses de 2018 hemos conseguido culminar una certificación que nos hace sentirnos especialmente felices. Se trata de la SGS Hospitality Experience de Responsabilidad Social Corporativa. SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como la principal referente mundial en calidad e integridad, con más de 97.000 empleados y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

Esta certificación pone de manifiesto el compromiso que hemos asumido desarrollando políticas de igualdad e integración que emanan de los principios de un turismo responsable de la Organización Mundial de Turismo.

Hotels VIVA es la primera cadena hotelera del mundo en recibir esta certificación, y además con la máxima puntuación posible, el distintivo Platinum en todos nuestros establecimientos, lo que habla de nuestro altísimo grado de compromiso con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y del convencimiento de que caminamos hacia la excelencia.

También encontramos esa excelencia en la gastronomía que se disfruta en Hotels VIVA. Dar de comer bien a tantos huéspedes exige un compromiso de calidad y profesionalidad muy alto. A nuestros restaurantes temáticos; italiano, mexicano y mediterráneo, se le une en 2019 un restaurante asiático, con fusión internacional, Mizu, agua en japonés, todo un homenaje al mar turquesa que nos rodea. Nuestro Predi Son Jaumell Hotel Rural acoge la cocina del Estrella Michelin Andreu Genestra, sabores de la tierra llenos de personalidad. Sabores de la excelencia.

Por todo esto hemos celebrado en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebra en Madrid, un acto de recepción oficial de los certificados SGS Hospitality Experience en el stand de las Illes Balears.

El camino está marcado y no hay vuelta atrás. En 2019 aplicaremos nuestro Plan de Crecimiento e Inversión en mejoras, dotado con más de ocho millones de euros, y que lejos de ser papel mojado certifica nuestro compromiso con el bien común, con la sociedad, el medio ambiente, con nuestros huéspedes, trabajadores, proveedores y con toda Mallorca. Nuestro propósito es no parar de crecer y encontrar cada vez más y mejores formas de, entre todos, construir un turismo sostenible y un futuro mejor.

Imagen nota de prensa Hosteltur

En la foto:

De izquierda a derecha; Cipriano Ferrero, global Project Manager de SGS, Bel Busquets, Vice-Presidenta del Govern Balear i Consellera d’Innovació, Recerca i Turisme, Xavier Català, CFO de Hotels Viva y Guillem Mercadal, Director Comercial de Hotels VIVA.