Por Ana Pacheco, en Transportes

Uso de la clase turista en vuelos domésticos entre empresas españolas alcanza el 96%

1 febrero, 2019 (10:02:31)

· Así se desprende de un estudio realizado por American Express Global Business Travel, que ha analizado los principales hábitos y destinos de las empresas ubicadas en España en el sector aéreo durante 2018.

· Sin embargo, en los vuelos de larga distancia, la cifra baja hasta un 53%, fruto de la necesidad de una mayor comodidad y posibilidades de descanso para el viajero en vuelos de largo radio.

· La adopción online a la hora de reservar y gestionar los viajes de negocios por parte de las compañías ha continuado creciendo durante 2018 frente a otras vías de reserva más tradicionales, como teléfono o e-mail, registrando un 38%.

· En Europa, los principales destinos a los que han viajado las empresas españolas han sido Lisboa, Londres, París, Milán y Amsterdam. A nivel global, el top 5 de destinos lo ocupan Ciudad de México, Nueva York, Lima, Bogotá y Riyadh.

Imagen nota de prensa Hosteltur

American Express Global Business Travel ha publicado los resultados de un estudio local que repasa los principales hábitos y destinos de las empresas ubicadas en España a la hora de gestionar sus viajes corporativos en cuanto a sector aéreo se refiere, a lo largo de 2018.

Junto a otras variables, la compañía ha analizado la evolución en el uso de la clase turista por parte de los viajeros de negocios en comparación con el uso de otras opciones de cabina. En general, el uso de la clase turista en empresas en España durante 2018 ha alcanzado el 90% respecto a otras opciones de cabina. Un alto porcentaje que refleja que la optimización de costes que se hizo tan necesaria hace unos años a raíz de la coyuntura económica se ha erigido como una tendencia que ha llegado para quedarse.

El tipo de vuelo (doméstico, medio recorrido y largo radio) condiciona de forma significativa el uso de la clase turista. En el caso de los vuelos domésticos, la clase turista ha sido utilizada por un 96% de las compañías; este dato en vuelos europeos se sitúa en un 94%. Sin embargo, en los vuelos de larga distancia, la cifra baja hasta un 53%, fruto de la necesidad de una mayor comodidad y posibilidades de descanso para el viajero en vuelos de largo radio.

Adopción online en la gestión del viaje corporativo

A la hora de gestionar las reservas de vuelos en el ámbito corporativo, el análisis de 2018 apunta hacia una tendencia creciente en el uso de herramientas online por parte de las empresas ubicadas en nuestro país. A nivel general, la adopción online en las reservas de viajes corporativos se ha situado en un 38% de media, cuatro puntos porcentuales por encima de la adopción online registrada en 2017 (34%), de lo que se deduce que, aunque de forma moderada, cada vez son mayor el número de compañías que apuestan por la modalidad online a la hora de gestionar sus viajes corporativos.

Si tenemos en cuenta el tipo de vuelo (doméstico, europeo o de largo radio), el porcentaje de adopción online experimenta ciertas oscilaciones. En vuelos domésticos las empresas alcanzan un porcentaje de adopción online de un 40% (misma cifra que en 2017), mientras que en vuelos europeos llega al 43% (un 3% más que hace dos años). Por el contrario, en vuelos de largo radio, la opción de reserva online registra únicamente un 17% (un 2% más que en 2017). Esta considerable diferencia en la gestión de reservas de aéreo para vuelos de largo recorrido, responde a la necesidad de contar con la labor de un consultor de viajes, ya que la posibilidad de recibir asesoramiento sobre las mejores opciones para viajes multidestino es un servicio de alto valor añadido para un viajero.

Principales destinos del viajero de negocios español

En cuanto a los destinos más frecuentados por el viajero corporativo de nuestro país, a nivel europeo destacan, en este orden, Lisboa, Londres, París, Milán y Amsterdam, sin que existan diferencias significativas si tenemos en cuenta el tamaño de empresa.

En cuanto a destinos intercontinentales, si tenemos en cuenta el tamaño de empresa, en el caso de empresas medianas, los 5 destinos intercontinentales más demandados han sido Ciudad de México, Nueva York, Dubai, Lima y Sao Paulo. En cuanto a las empresas grandes y multinacionales, los 5 destinos intercontinentales de mayor tráfico han sido Ciudad de México, Nueva York, Riyadh, Lima y Bogotá.

Sobre American Express Global Business Travel

American Express Global Business Travel (GBT) es la empresa líder a nivel mundial en la gestión de viajes corporativos. La compañía ayuda a las empresas y sus empleados en su desarrollo de negocio, asegurando que los viajeros estén presentes dónde y cuándo importa. Cuenta con una enorme presencia global, a través de 16.000 profesionales que trabajan en más de 140 países. Compañías de todos los tamaños, y en todos los lugares, confían en GBT para la gestión de sus viajes de negocios, así como para la organización de sus eventos corporativos y para los servicios de consultoría de viajes.

En cuanto a la unidad de negocio que gestiona eventos corporativos y congresos, American Express Meetings & Events, es una división que ofrece una gestión integral en cada evento, de principio a fin, con propuestas diferenciadoras y que se ajustan al presupuesto disponible en cada caso.

American Express Global Business Travel cuenta en España con oficinas en Madrid y Barcelona, además de su presencia en numerosas ciudades españolas a través del servicio inplant en empresas clientes. Ubicado en la oficina de Barcelona se encuentra también el EMEA Hub, un centro de servicio multilingüe y multi GDS para empresas que buscan consolidar su gestión y el servicio de sus viajes de negocios en una única plataforma; desde este centro se atiende a viajeros de negocios de 24 países. Además, en Barcelona, se ubica el servicio para emergencias en viajes de negocios 24h /7días.

Más sobre Transportes