Por Dorian B. Ameneiro López, en Innovación

Tarjetas guía turística para turistas sin internet en móvil o tablet

25 diciembre, 2016 (20:35:11)

Este producto innovador y protegido por modelo de utilidad consiste en unas tarjetas de PVC que sirven al turista para obtener información histórica y arquitectónica de los puntos turísticos más relevantes de Sevilla (ampliable a otras ciudades de España).

Tienen un tamaño de tarjeta bancaria, por lo que son fácilmente portables en una cartera de bolsillo. No obstante, el turista consigue una información en profundidad del lugar a visitar gracias a que ésta se encuentra contenida en 2 códigos QR en el reverso de la tarjeta. Más adelante se detallará este aspecto pormenorizadamente y en fotos.

El diseño del anverso de las tarjetas es el siguiente:

Los idiomas que actualmente tengo disponibles son: español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués, y los monumentos que describo son los siguientes:

-Catedral de Sevilla, que incluye también información de La Giralda, el Patio de los Naranjos y la Iglesia del Sagrario.

-Reales Alcázares, contiene una breve descripción de cada uno de los jardines, así como el Palacio Mudéjar o el Palacio Gótico en detalle.

-Torre de Oro & Real Maestranza en una sola tarjeta, a la que titulo "Guadalquivir" por encontrarse en el margen del río.

-Casa de Pilatos & Palacio de las Dueñas, con el nombre "Interiores" por resultar especialmente atractivo para los turistas interesados en sus numeras piezas de arte o mobiliario.

-Plaza de España & Metropol Parasol, titulada "free" por encontrarse al aire libre y no ser necesario pagar entrada para visitarlos.

En los reversos se ubicarían los códigos QR, que como habíamos mencionado contienen la información turística de dichos monumentos. Como se entiende mejor gráficamente, a continuación mostramos un ejemplo de cómo luciría, en este caso, la tarjeta de Plaza de España & Metropol Parasol en español, tanto el anverso como el reverso de la tarjeta:


Como puede observarse, en la parte inferior del anverso se encuentra unas instrucciones de uso, que son intuitivas y simples:
-Se descargaría en el móvil o tablet un lector de códigos QR, para lo cual doy 3 ejemplos de aplicaciones gratuitas sin publicidad que se pueden buscar tanto en App Store como en Google Play.
-Cuando se desee y sin necesidad de conexión a internet, simplemente se abriría la aplicación y se apuntaría con la cámara a los códigos QR de la tarjeta, obteniendo de forma inmediata y directa una guía escrita del punto turístico en la pantalla.

Las ventajas del producto son las siguientes:
-El único momento en que se requeriría acceso a internet es para bajar el lector de códigos QR al móvil o tablet (aunque últimamente vienen incorporados por defecto en los dispositivos). En ningún caso es necesario internet para la lectura de los códigos, por ello está especialmente diseñado para aquellos turistas que no dispongan de red de datos en su teléfono móvil por encontrarse en el extranjero.
-Su elaborado diseño permite que, además de una guía personal portable en una cartera de mano, suponga asimismo un inolvidable souvenir de la ciudad de Sevilla. El usuario puede utilizar indefinidamente la tarjeta, incluso a la vuelta del viaje, o colocarlo en un álbum de fotos o en la nevera de casa, ya que no se trata de un artículo perecedero ni dispone de un límite de lecturas.


En cuanto a su venta, cada tarjeta tiene un valor de 2,50€ y, en caso de dejarlo en consigna, considero razonable dejarlo a un PVP de 3,50 € al usuario final (turista), quedando la diferencia como comisión. Dejaría junto con las tarjetas un stand informativo tamaño A5 en acrílico con la información que también adjunto :


Por último, para guardar las tarjetas tengo 2 alternativas: la primera sería guardarlas en cajas de cartón blanco detrás de recepción:


También doy la posibilidad de dajarlas en expositores de madera cara al público, quedando de la siguiente forma:

Gracias por su atención. Si desean ponerse en contacto conmigo pueden escribirme un e-mail a la siguiente dirección:

dorian.ameneiro@gmail.com