Por Maria Serrano, en Innovación

Una bodega 4.0

20 febrero, 2019 (11:52:20)

La bodega toledada Martúe impulsa su transformación digital con un proyecto de viticultura inteligente desarrollado por la multinacional tecnológica Grupo Satec.

Este proyecto sitúa a Bodegas Martúe a la vanguardia de la agricultura 4.0, con una solución tecnológica que integra el IoT (Internet de las cosas) en los procesos de cultivo del vino. Concretamente, las excelentes viñas del Pago Campo de la Guardia estarán controladas gracias a la sensorización y monitorización del suelo, el clima o la luz. Esto consigue una mejora significativa de los procesos agrícolas, fundamentales para obtener un vino de la mejor calidad.

Imagen nota de prensa Hosteltur

"La implantación de tecnología smart agro nos convierte en una bodega puntera, perfectamente integrada en la transformación digital que es inherente a los tiempos que corren. Con este proyecto desarrollado por SATEC demostramos una vez más nuestro compromiso con nuestros consumidores de ofrecer un vino cuya calidad sea difícil de igualar en el mercado. Hacer vino es nuestra pasión y hacerlo lo mejor posible es nuestra obsesión”, explica Pablo Ranilla, director de Martúe.

Los expertos de Grupo Satec explican que este proyecto mejora la calidad, el control de riesgos y la optimización de los recursos existentes. Con una mayor funcionalidad del control se mejora la calidad. Tal es el caso del estrés hídrigo, que está directamente relacionado con la calidad de la uva y con el volumen de producción. Además, controlando los riesgos se reducen fallos en las cosechas, pudiendo prevenir plagas o enfermedades. Todo esto, además de suponer un importante ahorro en los costes relativos, por ejemplo, al uso de fertilizantes o a la planificación del riesgo.

Este proyecto, además, se ampliará con tecnología blockchain en 2019. Con ello se garantizará la trazabilidad transparente y veraz durante el proceso de producción, desde que se cultiva la uva o se elabora el vino hasta el almacenamiento, la distribución y la entrega al consumidor final.