Por Elena Amavizca Cabrera, en Economía

Las Palmas de Gran Canaria avanza en el estudio de impacto del Carnaval

25 febrero, 2019 (12:06:43)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en el estudio de impacto económico, social, turístico y ambiental que genera el Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El trabajo, encargado por la Concejalía de Turismo a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra en su última etapa de recogida de datos a través de encuestas dirigidas a los residentes.

El estudio está dirigido por el doctor Sergio Moreno del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible – TIDES, reconocido como un centro puntero mundial en investigación turística, y cuenta con dos expertos mundiales en Turismo, los doctores Tommy Andersson y Donald Getz. El objetivo de este trabajo de investigación es medir no sólo el impacto económico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria sino también, su impacto social entre la población, su singularidad, la repercusión turística real y potencial que tiene y la huella ambiental que genera.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, considera que “contar con indicadores que midan la huella de la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, es un asunto estratégico y necesario. Monitorizando la actividad y teniendo datos objetivos podremos mejorar y seguir trabajando en el Carnaval como fenómeno turístico”.

El proyecto incluye un estudio de la agenda anual de la ciudad en materia de cultura y eventos con el objetivo de desarrollar un modelo de gestión que sirva para optimizar los diferentes festivales.

La propuesta técnica del proyecto valora como premisa el crecimiento turístico que ha alcanzado Las Palmas de Gran Canaria, la mejora de sus productos turísticos, su promoción y el alcance de sus eventos y plantea que estos aspectos deben ser afrontados con un análisis en profundidad. “El reto es avanzar en el papel del carnaval como plataforma turística que genere mayor riqueza, empleo y posicionamiento exterior”, explicó el director del estudio, Sergio Moreno.

Los investigadores han recabado hasta el momento los datos para el análisis de reputación en redes sociales, de retorno económico mediático y del gasto turístico y alojamiento turístico durante el carnaval. El estudio incluye encuestas directas a turistas alojados en la capital durante los primeros meses del año y a turistas alojados en el sur de Gran Canaria para conocer el grado de conocimiento que tienen de la fiesta y su implicación en la misma.

Los resultados definitivos, que estarán disponibles la próxima primavera, han tenido en cuenta las entrevistas y reuniones realizadas durante 2018 con grupos y participantes directos en los concursos del carnaval, empresarios turísticos, productores de eventos y responsables de los servicios municipales.

El trabajo comenzó durante el pasado carnaval e incluye un estudio de la agenda anual de la ciudad en materia de cultura y eventos con el objetivo de desarrollar un modelo de gestión que sirva para optimizar los diferentes festivales.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Se trata del primer estudio global que se realiza sobre el Carnaval, el evento más importante y participativo de la isla de Gran Canaria, ya que hasta ahora solo se habían realizado estudios parciales sin una visión íntegra de todos los sectores que están implicados en su organización y celebración.

Más sobre Economía