Por Frank Bausback, en Economía

Cifras enero a noviembre de 2016: un plus de un millón de pernoctaciones

26 enero, 2017 (14:12:51)

Madrid, 26 de enero de 2017 – El turismo receptivo alemán sigue disfrutando de un alto nivel de crecimiento. Según los últimos datos facilitados por la Oficina Federal de Estadística, de enero a noviembre se han registrado 75,2 millones de pernoctaciones de huéspedes internacionales en los establecimientos hoteleros alemanes con un mínimo de diez camas. Esto supone un plus de más de un millón de pernoctaciones en comparación con el mismo período del año anterior. Por tanto, el volumen del turismo receptivo alemán ha crecido un 1,4 por ciento respecto al año 2015.

Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), comenta al respecto: “A pesar de las difíciles condiciones marco, en el año 2016 Alemania ha podido seguir generando crecimiento como destino turístico. Eso justifica su fuerte posición en el contexto de la competencia internacional entre destinos turísticos. Factores económicos como, por ejemplo, la cuestión del Brexit o la recesión de los mercados fuente de gran volumen, pero también aspectos concernientes a la seguridad como el miedo a los ataques terroristas, pueden reducir temporalmente las ganas de viajar en mercados fuente concretos. Sin embargo, a medio y largo plazo el atractivo turístico, las infraestructuras, la focalización en el servicio y la relación precio/prestaciones de un país son los factores que establecen el valor de su marca como destino turístico”.

Crecimiento por encima de la media del turismo procedente de mercados fuente europeos de gran volumen

Con un 73,6 por ciento de cuota de mercado y un plus del 2,0 por ciento, Europa es la región fuente con más potencial de crecimiento y también la más dinámica por lo que respecta al turismo receptivo alemán. Con un descenso del 1,1 por ciento Asia está justo por debajo de los valores comparativos del año anterior mientras que América mantiene el nivel alcanzado con un plus del 0,9 por ciento.

A finales de noviembre nueve de los diez mercados europeos más importantes por lo que respecta al turismo receptivo alemán habían superado los valores comparativos del año anterior. Francia, Bélgica, España y Polonia crecen por encima de la media entre un 5,2 y un 5,5 por ciento, Suiza suma un plus del 3,4 por ciento. Los Países Bajos, el mercado de turismo receptivo más importante, y Austria y Dinamarca generan un plus situado entre el 1,2 y el 1,9 por ciento, Gran Bretaña se estanca tras el voto a favor del Brexit con un plus del 0,9 por ciento. Italia es el único mercado del TOP 10 que registra un descenso del 3,1 por ciento debido a la coyuntura actual. Estados Unidos, el mayor mercado de ultramar del turismo receptivo alemán, registraba a finales de noviembre un aumento del 2,5 por ciento con respecto al resultado del año anterior.

Los países emergentes siguen ofreciendo potenciales de crecimiento

En diversos países emergentes con potencial de crecimiento los reparos en materia de seguridad y los factores económicos aminoran las ganas de viajar. Según World Travel Monitor/IPK, la preocupación por la seguridad de los viajeros asiáticos ha seguido aumentando en 2016: si en febrero un 58 por ciento de los asiáticos que viajan al extranjero consultados por esas fuentes declaraba que la cuestión del terrorismo influía en la planificación de sus viajes, en octubre esa cifra ascendía al 68 por ciento.
A esto hay que añadir los desplazamientos de los flujos de viajeros. IPK Internacional registra un desplazamiento del turismo procedente de Asia con destino al extranjero: un crecimiento de dos dígitos de los viajes dentro de Asia y de los viajes a América que está acompañado de un descenso de un dígito de los viajes rumbo a Europa.

No obstante, la cifra de pernoctaciones de turistas chinos en Alemania ha experimentado un crecimiento del 1,1 por ciento. India registra un plus del 7,8 por ciento, Corea del Sur un plus del 5,7 por ciento y el resto de los estados asiáticos generan un plus de crecimiento del 3,8 por ciento. Únicamente a finales de noviembre se registraba un retroceso del seis por ciento en los viajeros procedentes de los Estados Árabes del Golfo y del 12,4 por ciento en los viajeros procedentes de Japón.

Ver más notas aquí: www.germany.travel