Por carlos javier ontivero, en Hoteles y Alojamientos

proyecto de ley de rescate del hotel provincial de La Plata

17 febrero, 2017 (00:34:58)

PROYECTO DE LEY DE RECUPERACION DE HOTEL PROVINCIAL DE LA PLATA Y DECLARACION DE INTERES PROVINCIAL DEL HOTEL COMO PATRIMONIO CULUTURAL Y ARQUITECTONICO DE LA PLATA-

AUTOR: DR.MG. CARLOS JAVIER ONTIVERO, ABOGADO Y MAGISTER EN GESTIÓN TURISTICA DE LA UNLP.-

MAIL: cjoturismo@yahoo.com.ar

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY

Por patrimonio arquitectónico se puede entender un edificio, un conjunto de edificios o las ruinas de un edificio o de un conjunto de edificios que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original. Este valor, como lo señalan los capítulos de ICOMOS, puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico.

Las obras de arquitectura que pueden considerarse de patrimonio arquitectónico serán entonces las que, debido a una multiplicidad de razones, no todas de índole técnica o artística, se consideran que, sin ellas, el entorno donde se ubican dejaría de ser lo que es.

"Por Patrimonio Arquitectónico se puede entender un edificio, conjunto de edificios o las ruinas de un edificio, o de un conjunto de edificios, que con el paso del tiempo, ha adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original. Este valor, como lo señalan los capítulos de ICOMOS, puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico."

Patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles), que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para a la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo.

Es la herencia cultural propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras.

VALORES CULTURALES:

Del patrimonio cultural hacen parte bienes inmuebles como fortalezas, castillos, templos, casas, plazas, conjuntos urbanos obras rurales y otros lugares con valor para la historia, la arqueología, la paleontología y la ciencia en general. Los bienes muebles incluyen pinturas, esculturas o artesanías. Como bienes intangibles se consideran la literatura, la música, el folclore, el idioma, las costumbres y especialmente los saberes propios, como el conocimiento de la biodiversidad, la concepción del territorio o la medicina tradicional.

Es decir, "el patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad" o identidad de un pueblo, "tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular".

LA PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL:

Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma a que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

La "Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo" fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad.

Como complemento de ese tratado fue aprobada por la Unesco el 17 de octubre de 2003, la "Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial", que definió que:

Se entiende por "patrimonio cultural inmaterial" los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

El concepto de "Patrimonio Arquitectónico", está inmerso en el de Patrimonio Cultural, sin embargo, el primero se refiere, casi exclusivamente a las obras de arquitectura que dicen relación con la identidad y la memoria de un lugar.

Entre algunas de las razones por las cuales un edificio, construcción, ruinas de un edificio o un barrio completo, pueden considerarse patrimonio arquitectónico están:

Valor técnico. Valor cultural. Valor artístico. Valor histórico. Valor sentimental. Valor urbanístico. " (Tomado de wikipedia 05.05-2010) Arq.Jorge Valencia.

El Hotel Provincial se concibió en una época en la que parecía aumentar el turismo y la actividad política regional. Casi sin lugares espaciosos donde albergar a visitantes, la Ciudad requería de un emprendimiento con servicio de categoría, a pasos del eje donde se distribuían los principales organismos de gobierno, las entidades bancarias y el centro comercial.

Es necesario que la Ciudad vuelva a contar con el Gran Hotel Provincial como un hotel de 5 Estrellas dado ya que hay en contruccion varios establecimientos hoteleros.

El relanzamiento del Gran Hotel Provincial daría un salto de calidad turística a la Ciudad ya que es un patrimonio invaluable de la Ciudad de La Plata.

La calidad se refiere a la totalidad de los ámbitos y actividades en los que opera la organización, es preciso un enfoque proactivo que incluya una visión clara de a donde se quiere dirigir la organización así como una estrategia definida y un liderazgo coherente con dicha visión y estrategia.

La cultura de la calidad ha de enraizarse en el sector hotelero para una mayor competitividad y una mayor satisfacción al cliente como asi también la mayor satisfacción al cliente y una mejora en la oferta y una mejor calidad en los empleos.