Por Maria Angeles Diaz Capado, en Economía

¿Quiénes son los responsables de la construcción de las depuradoras en Costa del Sol?

22 marzo, 2019 (20:48:46)

Ahora a raíz de una denuncia se pretende responsabilizar de su inexistencia a los municipios y a sus alcaldes. Desde el FORO consideramos que son denuncias equivocadas y que los investigadores han llevado a cabo las indagaciones por caminos desacertados.

Según aclaran desde el Foro, la Junta de Andalucía lleva desde 2011 cobrando un canon de saneamiento. Se trata de un canon solidario, y finalista. Solidario porque lo pagan todos los andaluces, tengan o no depuradoras en sus municipios. Finalista porque debe ser invertido en las depuradoras. Hasta última etapa de 2018 se estima que se han recaudado más de 600 millones de euros en Andalucía, siendo Málaga la capital que más aporta.

Explica el Foro además que los ayuntamientos lo único que hacen es recaudar y entregar ese dinero a la Junta de Andalucía, son meros cobradores, no tienen el poder de invertir ese dinero. Aunque se ha solicitado el poder hacerlo.

Considerando lo anterior, explica el Foro que " la responsabilidad de la depuradora de Nerja es del Estado no podemos echar la culpa al Ayuntamiento como se ha venido denunciando. Durante muchos años hemos reclamado la ejecución y los distintos partidos que nos han gobernado han mirado para otro lado. Ahora no nos podemos rasgar las vestiduras."

El Foro aclara también, que las dos depuradoras del Guadalhorce, que darán servicio a Cártama, Coin, Alhaurín el Grande, Álora y Pizarra son responsabilidad de la Junta de Andalucia.

Asimismo, el Foro se pregunta perplejo "cómo un estamento oficial puede multar a un Ayuntamiento por realizar vertidos si no le ha construido la depuradora??? Esto es el mundo al revés."

Con ambos estamentos el Foro ha mantenido ya multitud de reuniones. De hecho, con todos los partidos políticos, antes de elecciones se han firmado compromisos para dar prioridad absoluta al vertido cero. "Todos ellos son conscientes de la importancia y prioridad que tiene este tema y de lo que realmente está sucediendo." Señalan los integrantes de este Foro y recuerdan que:

CON EL SANEAMIENTO NO SE PUEDE JUGAR A POLÍTICA.

El Foro sobre el Saneamiento Costa del Sol, esta compuesto por las principales asociaciones de la provincia de Málaga. Fue creado el 4 de octubre de 2007, surgió como respuesta a la necesidad que sienten los empresarios, profesionales y colectivos de la sociedad malagueña por la situación de insuficiencia del saneamiento de la provincia de Málaga.

Imagen nota de prensa Hosteltur